Opinión
La familia salesiana celebra los 150 años de la primera expedición misionera
Entrevista al rector mayor de la orden, el padre Fabio Attard.
La Congregación Salesiana en la Argentina celebra los 150 años de la primera expedición misionera salesiana que arribó al país en 1875, enviada por el propio Don Bosco. Por tal motivo está en el país el rector mayor de los Salesianos, padre Fabio Attard.
El sacerdote recorrió lugares emblemáticos para la Congregación, como la basílica de María Auxiliadora de Almagro, la Casa Salesiana San Juan Evangelista, en el barrio de La Boca -donde se encuentra la primera parroquia salesiana del mundo-, y la Iglesia Mater Misericordiae, en el barrio de Congreso, sitio donde se hospedaron los primeros diez salesianos llegados a Buenos Aires.
A continuación, el diálogo con el XI Sucesor de Don Bosco:
-¿A qué se debe su visita a Buenos Aires?
-Hace un mes hemos celebrado en Turín la primera expedición misionera de los salesianos que viajaron a la Argentina. Se cumplen 150 años de la presencia salesiana en Argentina.
-¿Qué nos puede decir de figuras muy importantes para los católicos en general y para los salesianos en particular como Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña y Artémides Zatti?
- Son testigos de lo que los salesianos buscaron aquí. La experiencia educativa y pastoral. Ellos buscaron a los jóvenes y más necesitados y le ofrecieron una oportunidad y un camino educativo. A través de las escuelas, las parroquias y los centros juveniles se marcó una presencia que ha tocado millones de personas. Zatti, Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña marcan un camino para todos los salesianos. Se da sentido al presente para construir el futuro de los jóvenes.
- ¿Cómo es la presencia misionera en África? - Los salesianos en todas partes del mundo tenemos una propuesta educativa. En África estamos presente en casi todos los países. La propuesta salesiana busca que los jóvenes a través de la educación salgan de la pobreza. La educación es fundamental para romper el ciclo de la pobreza. En África estamos en países donde hay muchas dificultades, en algunos países hay persecución a la Iglesia, en otros hay guerras civiles y en algunos conflictos étnicos. Las dificultades son motivaciones para quedarnos. Tenemos grandes desafíos que fortalecen el carisma de los salesianos. Nosotros no hacemos diferencia de la religión o la cultura de los jóvenes a la hora de impartir la educación. Para Don Bosco y para nosotros el joven que se encuentra necesitado estamos para acompañarlo. Gran parte de mi vida fui misionero en Túnez. Nuestro testimonio la gente acoge y aprecia mucho.
-¿Piensa que un salesiano llegará a ser Papa? - Eso depende del Espíritu Santo.
-¿Cómo definiría el trabajo de los sacerdotes salesianos?
- Creo que la presencia de la Iglesia y la vida religiosa es importante. Las personas consagradas en muchas regiones están para acompañar a los más necesitados mediante su testimonio. Incluso algunos lo hacen hasta el fin de su vida.
EL PERFIL DEL PADRE ATTARD
El padre Attard sdv nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo, Malta. Inició su formación en el seminario mayor de Gozo y realizó su noviciado en Dublín, profesando como salesiano el 8 de septiembre de 1980 en Maynooth, Irlanda. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Salesiana (UPS) y en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987.
Entre 1988 y 1991 integró el grupo de misioneros que fundó la presencia salesiana en Túnez. De regreso en Malta, fue rector de la Escuela Salesiana de San Patricio y del Oratorio Salesiano entre 1993 y 1996. Posteriormente, se incorporó al cuerpo docente de la UPS y dirigió tesis doctorales en la Academia Alfonsiana.
En 2008 fue elegido Consejero General para la Pastoral Juvenil, cargo que desempeñó hasta 2020 tras ser reelegido en 2014. En 2018, el papa Francisco lo nombró consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El 25 de marzo de 2025, durante el Capítulo General 29, fue elegido XI sucesor de San Juan Bosco. Con una amplia trayectoria pastoral y académica, el P. Attard lidera actualmente la Congregación Salesiana con una visión centrada en la espiritualidad, la educación y el compromiso con los jóvenes.