Actualidad

"La educación es motor de inclusión social"

El experto en ciencia y tecnología y asesor del ministerio de relaciones exteriores de Japón Teruo Kishi dialogó con La Prensa. Habló sobre el acercamiento que su gobierno promueve con la Argentina y los adelantos que se vienen: mejoras en la medicina, materiales más resistentes y livianos, miniconductores para el flujo de información, y vehículos autónomos que confluirán en la llamada sociedad 5.0

Con una leve inclinación de cabeza y la entrega de una tarjeta de presentación se da a conocer el profesor Teruo Kishi, experto en ciencia y tecnología y asesor en estos temas del ministerio de relaciones exteriores de Japón.

De visita en el país el experto, quien disertó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) sobre el programa de promoción tecnológica que lleva adelante su país, diálogo con La Prensa sobre el estado de la ciencia y la tecnología hoy en Japón; el acercamiento que su gobierno promueve con la Argentina; la importancia de la educación; y el futuro del mundo hacia lo que llama una sociedad 5.0.

- ¿Cuál es el motivo de su visita a la Argentina?

- Vine por tres motivos. El primero es que como consultor tengo que dar consejos y recomendaciones en general sobre la ciencia y tecnología, y lo segundo es llevar a cabo eventos y actividades en otros países en los que pueda haber una posible colaboración en el futuro. La tercera misión es establecer redes entre los científicos de todo el mundo, y en este momento busco desarrollar actividades para promover el mejor entendimiento de la ciencia en Japón. Si bien aquí en Argentina hay un alto nivel de investigaciones científicas no hay mucha colaboración entre ambos países y me gustaría que se desarrolle más

- ¿Cuáles son las cuestiones que hoy más resaltan en cuanto a ciencia y tecnología en Japón?

- Hace 20 o 30 años Japón era muy avanzado en tecnología, pero en aplicaciones no era tan bueno. El país desarrolló entonces un sistema de outsorcing, es decir se desarrollaba aplicaciones en otros países, en los Tigres Asiáticos como Corea, China, Taiwan. Esto ha hecho que se ralentizaran los avances en Japón. Sin embargo el gobierno está hoy tratando de promover dos tendencias que tienen que ver con el desarrollo de la Inteligencia Artificial: primero el tema de la materia y los materiales que está relacionado con los átomos, las aleaciones, los polímeros, los sistemas y los dispositivos. Y la segunda es la información en tecnología, que tiene que ver con el llamado Big Data, todo lo que tiene que ver con grandes flujos de datos, lo informático. Japón en cuanto a la parte de materiales es muy competitiva, pero no tanto en cuanto a información en tecnología. Por eso el gobierno está tratando de balancear ambos aspectos. Además se está tratando de juntar ambos mundos. La fusión de ambos mundos va a traer aparejado en el futuro la formación de la sociedad 5.0

- ¿Qué me puede decir de la sociedad 5.0, que se va a poder hacer en ese nuevo mundo?

- La sociedad 1.0 se dedicaba a cazar, la 2.0 inició la agricultura, la 3.0 la industrial, la 4.0 tiene que ver con la información y la tecnología, y la 5.0 tendrá que ver con la fusión de la parte física de la materia, y la parte cibernética de la información y la tecnología. Esto también se hará extensiva a la parte médica y a la biotecnología

- ¿Y que efectos nos puede traer vivir en una sociedad 5.0? ¿Por ejemplo se podrán curar enfermedades que hasta ahora no tuvieron solución, podremos comunicarnos mejor que antes, tendremos ya vehículos independientes sin chofer, como puede graficarnos esta sociedad?

- Vamos a tener mayores avances médicos, mayor información, vehículos no tripulados. El tema es que combinar la parte física y de data es muy difícil. Por eso lo que se propone es llevar adelante los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas de 2015. ¿Y cómo se logra esto? Primero uniendo a las industrias con la parte académica, y segundo con la colaboración internacional. Japón tiene una estrecha relación con los Estados Unidos y Europa, pero lo que Japón necesita es unirse a los países del Africa Subsahariana y Sudamérica, porque esto va a colaborar a que primero haya un desarrollo sustentable, y que se puedan lograr los objetivos de las Naciones Unidas. A la vez también se pueda fusionar la parte de materia y de cibernética

LA INCLUSION

- Es decir que vamos hacia un mundo más unido. Usted es un hombre muy preparado, que ha estudiado mucho en el mundo académico. En este sentido ¿Qué importancia le ve a la educación en este proceso de esta sociedad 5.0 hacia la que vamos?

- Lo que se tiene que lograr es la inclusión social, que nadie se quede afuera. Y la educación es un motor para que se pueda expandir la idea de que nadie se quede afuera, y que no exista o se trate de mejorar la franja que hay entre los más ricos y los más pobres. Tenemos que tener libertad, democracia e inclusión.

- Usted ha trabajado, investigado en el desarrollo de nuevos materiales ¿Para que se está usando hoy este conocimiento?

- Hubo una era de piedra, de la arcilla, del metal, del cobre y ahora es la época de los superconductores. Y esta época de los superconductores depende de los materiales. Mucho de ellos son aleaciones de titanio. Y estas aleaciones de titanio son polímeros reforzados de carbono, son plásticos terriblemente resistentes y más livianos. También tenemos los grafitos. Con estos elementos se está moldeando lo que es el futuro, las nuevas tendencias

- ¿Y el desarrollo de la carrera espacial tiene que ver con estos nuevos materiales? ¿Tiene que ver con ayudar a mejorar las comunicaciones?

- Los aviones antes dependían de la madera, después de aleaciones de aluminio y ahora del polímero reforzado que hacen que sean más livianos. También para el desarrollo de mejores motores, todas estas aleaciones hacen que la potencia sea diez veces mejor. Japón está diseñando materiales para los aviones. Hace 17 años no podíamos producir aviones, pero ahora los hemos logrado. Estos materiales también han permitido la reducción del tamaño de las computadoras, lo que se denomina nanotecnología. Lo que antes ocupaba una gran sala para hacer un cálculo o dos ahora se puede hacer desde un celular

MAS DOCTORADOS

- ¿Cómo se tiene que preparar un país como Argentina para ingresar a la sociedad 5.0.?

- Primero tiene que ir hacia una educación de alto nivel. Si bien hay muy buenas universidades, falta gente con más doctorados. Segundo tener un buen presupuesto para investigación, y tercero tener un sistema que permita que las personas puedan alcanzar un alto nivel de educación y que luego tengan su espacio para retransmitir estos conocimientos y aplicarlo también a la industria.

- ¿Qué importancia ha tenido la ciencia y la tecnología en Japón para poder levantar al país luego de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial?

- Hace mucho tiempo, en la época Edo, hace unos 300 años la educación ya era importante. Y esto se mantuvo después de la guerra. Tras la segunda guerra mundial Japón desarrolló el método Kaizen de mejora continua que es lo que ahora se está tratando de introducir en Argentina. A partir de este método y con las investigaciones en tecnología básica el país se fue desarrollando rápidamente, encontró su apogeo en 1980. En esa década Japón tuvo varios premios Nobel. Y esto se da hasta los 90 cuando empezó la burbuja y la saturación en cuanto a estudios. China y otros países de la región aprovecharon esta situación para crecer rápidamente, y ahora estamos en un mismo nivel. La diferencia es que Japón en términos de implementación en la sociedad de estas cuestiones es más rápido

- ¿Japón ha visto en la Argentina un potencial para poder colaborar en un futuro entonces?

- Claro, esperamos trabajar en el futuro con Argentina.
 

Una sociedad 5.0 incluye libertad, democracia e inclusión señala Teruo Kishi.

 El país de oriente invertirá en 5 años 6 millones de dólares en asistencia y capacitación

Japón promueve en la Argentina el muy exitoso método `Kaizen'

El llamado método Kaizen, que permitió tal cual comentó el experto japonés poner en pie a Japón tras la Segunda Guerra Mundial para convertirla en una de las grandes potencias hizo su desembarco hace un tiempo en el país a partir de un convenio entre Argentina y Japón.

En marzo pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) organizaron el Seminario KAIZEN TANGO: `Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina', que contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y japonesas.

En el encuentro también quedó establecido que se dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.

Como broche de oro del encuentro y como piedra fundacional en el país, se firmó la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de KAIZEN en los diversos sectores de la sociedad, impulsada por el INTI, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Mejora Continua (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

En esa estrategia de asociatividad no solamente se resaltó el trabajo mancomunado de instituciones vinculadas a las PyMEs, sino que también se presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores de Toyota Argentina como un ejemplo de coordinación en cadenas productivas y como estrategia para la obtención de competitividad a nivel global.

El proyecto Kaizen Tango ya tuvo su experiencia en 2018 alcanzando importantes resultados a partir de la asistencia técnica en planta a empresas en las diferentes regiones del país con expertos nacionales y japoneses.

Entre los resultados se puede nombrar:

- 20 empresas asistidas en planta 

- 5 provincias participantes y CABA: Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Córdoba, Santa Fé y CABA

- 7 sectores productivos alcanzados: textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico

- 30 asesores en tecnología de gestión del INTI capacitados

- 11 expertos japoneses en certificación de consultores, finanzas, Kaizen, análisis de cadenas de valor, etc.

Además se hicieron capacitaciones y formaciones, tanto nacionales como internacionales que incluyeron 12 seminarios abiertos de sensibilización y formación en Kaizen; 7 actividades de capacitación para los asesores en tecnologías de gestión del INTI; 10 becas de formación en Japón con la participación de 8 instituciones argentinas y 40 profesionales capacitados de organismos de América Latina, el Caribe y Africa.

En el "Proyecto Kaizen Tango" Japón está invirtiendo 6 millones de dólares durante 5 años en asistencia técnica y capacitación en PyMES que alcanzarán a 100 empresas de toda la Argentina.

Este proyecto a su vez, reforzará la capacidad de asesoramiento a PYMEs de la Red de Tecnología de Gestión del INTI, creada como producto de una cooperación técnica anterior de JICA realizada en los años 2009-2010 junto al sistema de certificación de los Asesores de Tecnología el año 2009, que actualmente cuenta con un total del 27 nodos distribuidos en todo el país con aproximadamente 80 asesores.

El proyecto no solo cuenta con expertos japoneses enviados por JICA a la Argentina sino que también dispondrá de becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes, para que puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés. 
Líneas de acción del Proyecto:
 

* Asistir técnicamente en planta a las empresas en las diferentes regiones del país con expertos nacionales y japoneses.
 

* Realizar acciones de capacitación y formación tanto nacionales como internacionales.
 

* Fortalecer el Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción del INTI y promover el método KAIZEN en gran cantidad de empresas.
 

* Generar la Central de Monitoreo PyME que analice, sistematice e informe las tendencias y situaciones de la industria.
 

* Propiciar espacios de intercambio de experiencias entre empresarios, académicos, organismos del estado y organismos internacionales.

* Realizar seminarios de difusión y actualización de herramientas de gestión.

* Fortalecer una red de expertos nacionales e internacionales, accediendo a información innovadora y actualizada sobre la metodología KAIZEN.

EXPERTO EN MATERIALES

Teruo Kishi es doctor en ingeniería por la Universidad de Tokio, profesor emérito y fue director del Centro de Investigación para la Ciencia y la Tecnología Avanzada de esa casa de altos estudios. Es director del programa SIP (Programa de Promoción de Innovación Estratégica Interministerial) en la Oficina del Gabinete del gobierno de Japón y asesor en Ciencia y Tecnología del ministerio de asuntos exteriores. Su especialidad es la ciencia de los materiales, especialmente la mecánica de fracturas y las pruebas no destructivas de metales, cerámicas y materiales compuestos. Además, se dedica a la investigación y al desarrollo de materiales estructurales como aceros, metales no ferrosos, materiales compuestos para automóviles y aeronaves en los programas ISMA y SIP, respectivamente. Fue Vicepresidente del Consejo Científico de Japón y Presidente de la Federación de Sociedades de Ingeniería. Entre los premios recibidos figura: Oficial de la Orden Nacional del Mérito, Francia (2004); Honda Memorial Award, Honda Foundation (2006); Premio Barkhausen, Dresde, Alemania (2007), entre otros.