Cultura

“La cultura despierta consciencias y moldea la identidad de un país”, dice el presidente de Argentores

Miguel Angel Diani reclamó más apoyo para las expresiones artísticas. Al frente de la histórica sociedad de gestión de derechos de autor desde 2014, el dramaturgo y guionista lamenta que se desoiga a “una gran industria creadora de divisas".

Por Marco Vidal
Agencia ANSA


El presidente de Argentores, la histórica sociedad de gestión de derechos de autor de la Argentina, Miguel Angel Diani, advirtió sobre la situación que atraviesa la cultura nacional, afectada -dijo- por la desfinanciación estatal y políticas que limitan la libertad de expresión y el acceso a la diversidad cultural.

"La cultura es un pilar fundamental para la resistencia y la crítica social", afirmó Diani, resaltando que no solo moldea la identidad de un país, sino que también "despierta conciencias y desafía el poder". Recordó cómo, incluso en los momentos más oscuros de la dictadura, "el arte no pudo ser silenciado, ejemplificado por el emblemático movimiento Teatro Abierto, surgido en Argentores".

No obstante, Diani alertó que "el actual gobierno ha desactivado herramientas estatales clave para la promoción cultural, mediante decretos, eliminación de leyes y recortes presupuestarios que golpean especialmente al teatro independiente y a la producción local".
"El Estado debe adoptar un enfoque proactivo, apoyando la cultura como una inversión que genera beneficios económicos y sociales", expresó Diani, resaltando que "la cultura no es un gasto, es una inversión".

El presidente de Argentores destacó incluso el impacto positivo del sector en la economía: genera ingresos, atrae turismo, produce empleo directo e indirecto, y contribuye al Producto Bruto Interno (PBI). Recordó además que países desarrollados como Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y Turquía apoyan sus producciones culturales, entendiéndolas como una "gran industria creadora de divisas" y una marca país proyectada a través de series y películas.


TRADICION

Al abordar la rica herencia de América latina, Diani subrayó que las diversas tradiciones artísticas refuerzan la identidad colectiva de la región. "La música y el arte de nuestros pueblos originarios son parte de un patrimonio que nos une", afirmó. Sin embargo, resaltó que "la falta de financiamiento está golpeando las expresiones teatrales independientes en la Argentina, dificultando sus producciones y llevando varias salas al cierre".

En un momento en que la cultura es más que un mero lujo, es un vínculo que une a los pueblos de Latinoamérica. Diani recordó que "nuestros pueblos originarios han dejado un legado cultural maravilloso" y que la música y las expresiones artísticas de la región son un patrimonio común que debe ser protegido y celebrado.

Diani también alertó sobre la desfinanciación del Instituto Nacional de Teatro (INT), que ha llevado al cierre de salas y a la disminución de producciones independientes, afectando la rica tradición teatral argentina reconocida mundialmente.


ALCANCE REGIONAL

En cuanto a las sociedades de gestión, Argentores defiende enérgicamente su rol como mutual sin fines de lucro que protege los derechos y beneficios de autores e intérpretes. Diani criticó el decreto 208/25, que intenta desregular el sistema y pone en riesgo la defensa colectiva, debilitando a los creadores frente a productores y plataformas audiovisuales.

Con 115 años de historia, Argentores es un modelo internacional que trabaja en conjunto con organizaciones globales para fortalecer la protección de los derechos de autor en Latinoamérica y el mundo.

Sobre la proyección regional de Argentores, Diani contó sobre la intensa vinculación internacional de la entidad, con más de seis décadas en la Cisac (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) y como miembro fundador de Fesaal (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos) y Avaci (Confederación Internacional de Sociedades de Autores Audiovisuales), y su participación en la elaboración de marcos audiovisuales en países de la región.

"La música y las expresiones artísticas de Latinoamérica forman parte de una sola cultura; es una sumatoria que nos hermana y que debemos proteger", sostuvo.

Finalmente, Diani hizo un llamado urgente a la sociedad y al Estado para revertir esta situación, porque "un país que no apoya a sus artistas está condenado al olvido. La cultura es la historia viva de un pueblo y la batalla por defenderla es ineludible". Este contundente mensaje del titular de Argentores llega en un momento en que el sector artístico reclama la necesidad de políticas públicas que reconozcan y fortalezcan el papel esencial de la cultura en la identidad y desarrollo del país, y eviten una situación similar como la que viven otras naciones como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras.