El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy el embargo de unos 5 millones de dólares, que estaban la caja de ahorro cuentas y caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la ex presdienta Cristina Fernandez.
"Entiendo oportuno, pertinente y conducente al caso adoptar una medida cautelar con la entidad de un embargo", solicitada por el fiscal Gerardo Policita, dijo el juez.
Se trata de los 4.664.000 dólares de la caja de seguridad abierta anoche, y de dos cajas de ahorros: una con 1.032.144,91 dólares, y otra por 53.280,24 pesos.
En su dictamen, Pollicita y su colega Ignacio Mahiques señalaron que la causa tiene como objeto determinar si el matrimonio Kirchner y sus hijos "resultaron beneficiarios en forma sistemática y coordinada de los pagos que los empresarios favorecidos por el Estado Nacional habrían realizado a favor de ellos".
Los fiscales advirtieron que se investiga si estos beneficios fueron "vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones, lo que les habría permitido, valiéndose de un entramado societario, otorgarle carácter legítimo al dinero obtenido –en gran medida- a través de la ilícita concesión de obra pública en perjuicio del erario público”.
Asimismo, los fiscales sostuvieron que el pedido de embargo “se sustenta no solo en que la nombrada tendría una comprobada participación en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino que a ello se debe sumar que –cuanto menos- parte del dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado, en diferente carácter y circunstancia, sus progenitores”.
Los fiscales recordaron las causas abiertas contra la ex presidenta y su familia, y también la investigación por la operatoria de dólar futuro por la que el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la ex jefa de Estado.
Al respecto, el dictamen remarcó que la apertura de las cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner se concretó el 3 de marzo de 2016, “solo cuatro días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el Dr. Claudio Bonadio a prestar declaración”.
Y se remarcó que “el detalle de movimientos de las cuentas en dólares registradas por las nombradas en el Banco Galicia revelan como entre los días 3 y 4 de marzo –previo realizar una importante operación de cambio de divisas por U$S 1.696.202,00 desde la caja de ahorro en pesos de Cristina- se extraen en efectivo un total de U$S 4.664.000 y los mismos son depositados por la propia Florencia en las cajas de seguridad a su nombre con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados”.
A criterio del Ministerio Publico, “teniéndose por demostrado el despliegue de maniobras de parte de las personas investigadas con el objeto de evitar que la justicia detecte importantes sumas de dinero, deviene indispensable la adopción de medidas de naturaleza patrimonial con miras a asegurar las responsabilidades emergentes del proceso en curso”.
“Es cierto que no se ha acreditado en el expediente que los imputados estén dilapidando o manejando deliberadamente su patrimonio en detrimento de aquello por lo que deberán eventualmente responder, pero si debiera esperarse que ello suceda, el carácter mismo de la medida carecería de todo sentido”, se señaló.