Política
En la previa a la quinta ‘Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores’

La Iglesia advierte del ‘abandono silencioso’ que sufren los adultos mayores y cuestiona recortes en áreas sensibles

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), organismo que nuclea a los obispos católicos del país, advirtió sobre un “abandono silencioso” de los adultos mayores y cuestionó los recortes del Gobierno de Javier Milei en áreas sensibles.

La Iglesia señaló directamente al Gobierno argentino y afirmó: “El recorte de recursos en áreas sensibles se traduce, en la práctica, en un abandono silencioso, cuando la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta”.

El mensaje, difundido en la antesala de la quinta ‘Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores’, lleva las firmas del presidente de la CEA, monseñor Marcelo Colombo; del cardenal Ángel Rossi; del obispo César Daniel Fernández y del secretario general, Raúl Pizarro.

“No podemos callar ante el dolor que atraviesan muchos adultos mayores y abuelos en nuestro país”, aseguró el documento, y añadió que “aún habiendo trabajado toda la vida, en muchos casos (los adultos mayores) dependen de sus familias para subsistir”.

Los obispos manifestaron su preocupación por “las escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias, teniendo que elegir qué medicamentos de los recetados pueden comprar y cuáles deben dejar”.

El mensaje cita al papa León XIV al advertir que “nuestras sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte tan importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada”.

El Episcopado también agradeció a Dios por “el testimonio, la entrega y la presencia de tantos adultos mayores en la vida de la sociedad argentina”, valorando su participación en parroquias, Cáritas, catequesis y comunidades.

También destacó a “tantos sacerdotes mayores que siguen sirviendo con generosidad”, a quienes definió como “memoria viva y esperanza para el pueblo de Dios”.

La quinta ‘Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores’, instituida por el papa Francisco en 2021, se celebra este domingo y tiene como lema: “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza” por el año del Jubileo de la Esperanza.