Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS

La IA desquicia a la inversión bursátil

Mientras se prolonga la pax cambiaria, el Merval sufrió la peor caída del año, como si la reforma laboral hubiera naufragado. Se contagio de la locura de Wall Street.

El índice Merval sufrió la mayor caída del año (-4,66% en dólares), como si el Gobierno hubiera sufrido un revés en el Senado con la reforma laboral, aunque ocurrió todo lo contrario. ¿Qué pasó? Malos vientos soplan desde Wall Street con los papeles tecnológicos hundiéndose por temores que suscita la Inteligencia Artificial en un doble sentido: destrucción de negocios tradicionales por un lado; mala asignación de capital de las Siete Magníficas, enzarzados en una suerte de alocada carrera de inversiones.

Así describió la jornada bursátil un veterano analista: “Pésima rueda y caída rotunda para el Merval, a pesar de haber arrancado positivo post reforma laboral: perdió en pesos -5,5% y terminó casi en mínimos. Sin subas en el panel lider, y tanto Galicia como Banco Francés y Supervielle desplomándose más del 9%. En el panel general, Richmond de las pocas alcistas con +2,3%, también en un contexto de desplomes generales (Banco Patagonia -6,8% y Banco Hipotecario -7,5%, las peores).

También una carnicería en Nueva York con los papeles argentinos. Grupo Financiero Galicia -9,4%; seguido por BBVA Argentina (-8,6%) y Grupo Supervielle (-7,7%). Globant se hundió 16,9%, pues los mercados siguen sospechando que la IA destruirá su línea de negocios.

DOLAR PLANCHADO

Mientras tanto, rige la pax cambiaria en la Argentina. El Banco Central compró hoy 141 millones de dólares (29 jornadas consecutivas con saldo positivo). En lo que va del año sumó u$s 2.047 millones a sus arcas, para beneplácito de los economistas, los mercados y el Fondo Monetario internacional. Las reservas brutas quedaron en u$s 45.047 millones por el recule del precio del oro, que volvió a caer bajo la cota de los 5.000 dólares.

El dólar mayorista prolonga la racha bajista. Cerró en $1.395 (-0,35% contra el miércoles y -4,12% en lo que va del año). Se encuentra un 13,5% por debajo del tope de la banda cambiaria que ahora se ubica en los $1.583,39. En el Banco Nación, el dólar minorista descendió cinco pesos a $1.415.

Y el blue operó a contramano. Pedían por unidad $1.440 en las cuevas de la City, un incremento de $5 respecto al precio del miércoles.

BRASIL

Hay que decir que si bien toda la región se vio afectada por las riadas neoyorquinas, las caídas en Brasil no fueron tan despiadadas. El principal indicador de la bolsa de São Paulo retrocedió 1,02% en lo que fue interpretado como “una sesión típica de toma de ganancias, tras batir un nuevo récord histórico de puntuación en la víspera”.

El real se depreció un 0,25% frente al dólar, que acabó la jornada cotizando a 5,199 para la venta.

NUEVA YORK

Las acciones estadounidenses cayeron drásticamente el jueves, encadenando el Standard & Poor´s su tercera caída consecutiva (cedió 1,57%, hasta los 6.832 puntos). “El temor a la disrupción causada por la IA impulsa a los especuladores a abandonar las acciones tecnológicas, sobre todo los sectores más vulnerables, como el software o los servicios financieros. Los inversores ahoran esperan los datos de inflación que se anunciarán el viernes en busca de pistas sobre las apuestas a un recorte de tasas, que ya se vieron atenuadas el miércoles por un sólido informe de empleo de enero”, explicaron los analistas Rian Howlett y Karen Fraile.

“Está pasando ante nuestros ojos una brutal rotación hacia sectores tradicionales, los inversores están buscando los papeles que no serán afectados por la IA. Se hunden los Siete Magníficos mientras sube Walt Mart”, destacó el analista español José Luis Cárpatos en su streaming de cierre de mercado.

Observe, amigo lector, la dinámica salvaje en curso. Una empresa poco conocida de Florida, Algorhythm Holdings, anuncia que ha desarrollado una plataforma que "transformará la gestión de carga de un proceso manual que requiere mucha mano de obra a un sistema altamente automatizado y basado en IA que permitirá una mejora de cuatro veces en la productividad de la fuerza laboral". Sus acciones cierran con una suba del 29% (llegó a un +79% en medio de la rueda) mientras que empresas tradicionales de logística registran caídas de dos dígitos. Dispare primero y pregunte después.

JUEVES NEGRO

No se salvo nada en el jueves negro, pues. Los inversores se alejaron del riesgo. “En contraste, los bonos del Tesoro actuaron como refugio, haciendo caer la tasa a 10 años al 4,10% ante una demanda histórica”, destacan los analistas de la casa de inversión SBS.

El Dow Jones perdió 1,3%, para cerrar en 49.451 enteros. Quedó lastrado por una caída del 12 % en las acciones de Cisco Systems, luego de que el fabricante de hardware publicara unas previsiones para este trimestre peores de las que esperaban los analistas.

El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, cayó más del 2% hasta los 22.597 puntos. El oro retrocedió un 3,23%, mientras que el bitcoin flotaba en 65.000 dólares en el momento que se escribía esta nota (perdió casi el 50% de su valor en seis meses). El petróleo de Texas resignó un 2,75%.

Si se aplica la lupa se perciben movimientos asombrosos. Las acciones de la tecnológica Palantir, la estrella de 2025, bajaron casi un 5%, lo que sitúa su retroceso este año en más del 27%.

"La IA, que era lo único que impulsaba estas acciones a alturas parabólicas y a múltiplos que se volvían extremos (...) es ahora es lo único que las está frenando", declaró a CNBC el analista Jay Woods, de Freedom Capital Markets, citado por la agencia EFE.