Imperdible promete ser la tercera edición del Gran Fondo Argentina, la competencia que transformará a la Ciudad de Buenos Aires en el epicentro del ciclismo del continente el domingo 12 de octubre. Ese día, miles de ciclistas vivirán la experiencia única de pedalear por las autopistas porteñas en un circuito seguro y sin autos. Será una fiesta deportiva de alcance internacional.
Con largada y llegada en Puerto Madero, la carrera contará con dos distancias de 124 y 60 kilómetros. Se estima que más de 3.500 ciclistas recorrerán las autopistas porteñas en un circuito totalmente cerrado al tránsito y monitoreado por más de 600 cámaras de seguridad. La largada será a las 6 de la mañana desde las avenidas Rosario V. Peñaloza y Calabria, de Puerto Madero.
Una de las tantas particularidades de la carrera, es que está diseñada para deportistas de todos los niveles. La prueba combina la posibilidad de superación personal con la experiencia única de pedalear por las principales vías de la Ciudad, en un entorno seguro y festivo. Los participantes podrán inscribirse con bicicletas de ruta, mountain bike o gravel (bicicletas que circulan por calles o caminos de tierra sencillos).
Como en las grandes pruebas internacionales, habrá largadas por categorías, cronometraje con chip, estaciones de hidratación y alimentación, asistencia médica y mecánica y un clima de fiesta impulsado por acompañantes, vecinos y voluntarios.
Ese mismo día de la carrera se correrá la Fórmula Pro Bike Ciudad de Buenos Aires, destinada a ciclistas federados. La novedad en esta oportunidad es que podrán participar corredores individuales, tanto en la rama masculina como femenina, sin distinción de edades. La largada será cinco minutos antes del pelotón del Gran Fondo Argentina y eso les brindará a los aficionados la oportunidad de medirse con los ciclistas profesionales. Como antesala, el viernes 10 y sábado 11 de octubre se realizará la Expo Bici y Movilidad en el Parque Sarmiento (de 10 a 18). El evento contará con más de 70 stands de marcas líderes, experiencias interactivas, testeos en vivo, Café Party y Bike Sunset, además de un parque para chicos y food trucks. El sábado se sumará el Mini Fondo, una actividad recreativa para niños de 5 a 13 años en la pista de ciclismo del parque.
La competencia también tiene un fuerte compromiso social: el cien por ciento de la venta del jersey oficial 2025 se destinará al proyecto Escuela Argentina de Ciclismo, que se articula con la Fundación Laureus Argentina, para crear una escuela en el Barrio 31 de Retiro, con el objetivo de fomentar el ciclismo como herramienta educativa y de transformación social.
El jersey de esta edición, confeccionado con tejidos italianos de alta gama, rinde homenaje a la identidad argentina con los colores celeste y blanco, el número 10 en pecho y espalda, y tres estrellas en las mangas en conmemoración de la tercera edición. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre (www.granfondoargentina).