Política

La Ciudad desalojó un predio que ocupaba una cooperativa de Grabois


La Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio ubicado en Parque Avellaneda, que permanecía ocupado sin autorización por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el diputado piquetero Juan Grabois.

La intervención, que responde a la determinación de la actual gestión porteña de priorizar la legalidad y la restitución de bienes públicos y privados, se produjo en un terreno situado bajo la autopista Perito Moreno, utilizado como depósito sin permiso por los cooperativistas.

En ese marco, Grabois prefirió no referirse públicamente al operativo, aunque el MTE sí publicó imágenes y apuntó contra los efectivos policiales y el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“Una vez más Jorge Macri contra los laburantes cartoneros”, postearon desde el movimiento.

Con este nuevo operativo, realizado desde la madrugada con la participación de 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria pesada y camiones, junto con efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención, la Ciudad suma más de 550 inmuebles recuperados en dos años Ahora, el predio desalojado pasará a la órbita de la Dirección General Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que evaluará su destino final.

NORMAS CLARAS

“La convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. Ni el espacio público, ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y la Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos”, indicaron desde la cartera.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, sostuvo que “respetamos la propiedad privada tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños. En la Ciudad, la ley se cumple” y advirtió que “al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. Siempre vamos a estar del lado de la legalidad. El orden no se negocia”.

Según informaron fuentes oficiales, la Ciudad suma más de 550 inmuebles recuperados en dos años, restableciendo derechos de propietarios afectados y avanzando en la normalización de zonas de ocupación irregular.

Además de la recuperación del espacio público, la Ciudad adoptó cambios en el sistema de reciclado para mejorar el circuito de recuperadores urbanos, destacando la eliminación de la intermediación de organizaciones, pasando a un esquema bancarizado de pagos directos a los cartoneros, junto con el refuerzo de rutas críticas y el ajuste de la logística para la recolección.