Política

Karina Milei cerró el congreso libertario en Mar del Plata y llamó a impulsar las reformas “que van a hacer grande a Argentina”

La secretaria general de la Presidencia fue la figura más destacada del encuentro que se llevó a cabo este domingo. Participaron cerca de 800 dirigentes.

Con la presencia destacada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se llevó a cabo en Mar del Plata un congreso bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) con un llamado a impulsar las reformas “que van a hacer grande a Argentina”.

El encuentro, realizado en el Gran Hotel Provincial, tuvo cerca de 800 participantes, entre diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y coordinadores distritales.

De 9 a 17, se abordaron ejes como técnica legislativa, educación, liderazgo, comunicación parlamentaria y organización política, la implementación de la Boleta Única de Papel, y presupuesto y orden fiscal.

“El mandato es claro: libertad, orden y cambio profundo. Desde cada banca, en cada provincia y recinto del país, vamos a desembarcar con la fuerza necesaria para impulsar las reformas que van a hacer grande a Argentina nuevamente”, fue el mensaje que bajó la hermana del Presidente en el cierre del plenario, donde estuvo acompañada por Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, y Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados.

Si bien en un principio el municipio informó que no iba a participar, el intendente Guillermo Montenegro, que en pocos días asumirá su banca como senador bonaerense, asistió al plenario. Llegó cerca del mediodía, en la pausa para el almuerzo, y estuvo durante un par de horas.

 

 

BALANCES

“El congreso fue sumamente positivo. Hay una voluntad para trabajar con predisposición, eso nos da mucho aire y satisfacción. No sé qué fuerza política puede juntar un 30 de noviembre a todos sus legisladores provinciales. Es un muy buen augurio para todos nosotros”, resaltó Pareja tras el plenario.

Y añadió:  “De cara a lo que se viene, venimos marcando la agenda. Hace poco publicamos un libro sobre las bases de la reforma educativa en la provincia. En el primer congreso de abril planteamos las líneas de trabajo para la próxima Gobernación en 2027. Pensamos agudizar esas cuestiones y, en un nuevo congreso, ya en la próxima campaña electoral, vamos a proponer la plataforma de LLA para el próximo gobernador”.

El presidente de LLA en territorio bonaerense y diputado electo se refirió a la importancia de contar con 93 legisladores propios en la Cámara Baja nacional, lo que permitirá que la oposición no pueda trabar “varias cuestiones tan fácilmente”.

“Se viene un gran ejercicio político en la Cámara de Diputados. Pero como decían Martín Menem y Karina, hay que seguir haciéndolo con suma humildad, sabiendo que falta mucho”, analizó.

Según Pareja, las filas libertarias están en un proceso de “expansión”, ya que se trata de un “movimiento que trasciende al partido político”.

Un panorama similar brindó el marplatense Alejandro Carrancio, otro diputado nacional electo. “Fue un encuentro muy bueno donde se buscó bajar conocimientos y capacitaciones para quienes van a asumir un cargo electivo por primera vez. Los paneles fueron muy enriquecedores”, señaló.

El exconcejal planteó que fue una buena oportunidad para que los nuevos legisladores del espacio puedan conocerse y mostrar así “una idea de equipo”.

Karina Milei se retiró pasadas las 17 al Hotel Provincial de Mar del Plata..

 

En relación al mensaje que bajó Karina Milei hacia la dirigencia, Carrancio profundizó: “Pidió mucho trabajo, mucho compromiso y agradeció por todo lo que hemos conseguido en estos dos años y pico. Es un poco la línea y la conclusión de todo el encuentro. Fue enriquecedor, sobre todo para quienes accederán a una banca por primera vez”.

De cara al futuro inmediato en Diputados, Carrancio planteó que “el primer paso” será aprobar el Presupuesto 2026. Y aclaró que aún se aguarda que el Ejecutivo “termine de pulir” el proyecto de reforma laboral.

“Nuestra tarea es encontrar los consensos necesarios para avanzar en las reformas que el Presidente necesita en un lugar que venía siendo adverso para LLA por una cuestión numérica. Ahora, con la renovación tras las elecciones de octubre, estamos en mejores condiciones”, advirtió .

Con la mira puesta en 2027, el dirigente también se esperanzó con que LLA pueda ser gobierno en la provincia de Buenos Aires.

“Somos un partido muy nuevo. Hemos tenido un crecimiento más que exponencial. Y vamos por más, el proyecto ahora es tener la mayor cantidad de Intendencias en el 2027 y obviamente teñir la provincia de violeta, con un gobernador de LLA”, concluyó.

Además de los mencionados, en el congreso libertario estuvieron, entre otros, Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia; la diputada nacional Lilia Lemoine; el intendente de Tres Febrero y senador bonaerense electo, Diego Valenzuela; Sofia Pomponio y Gastón Abonjo, diputados bonaerenses por la quinta sección; y los concejales libertarios Emiliano Recalt y Cecilia Martínez.