Teherán (EFE y AP) - "Irán llamó, quieren negociar. Se está preparando una reunión para los próximos días”, develó el presidente estadounidense, Donald Trump, una frase que bajaba la tensión con la Teocracia aunque enseguida advirtió que tal ver opte por “actuar antes” de ese encuentro, algo que comenzará a evaluar hoy con gabinete y varias alternativas sobre la mesa, que van desde "potenciar fuentes 'online' contra el régimen, desplegar ciberarmas secretas contra sitios (web) del Ejército y civiles, imponer más sanciones o bombardeos, incluso contra blancos no militares.
En cuanto a la posibilidad de negociaciones entre Washington y Teherán, la prensa norteamericana publicó que el canciller persa, Abás Araqchi, se contactó el fin de semana con el enviado especial del mandatario republicano para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con la intención de fumar la pipa de paz.
Sin embargo, a la hora de las declaraciones, esa solución pacífica suena lejana, como demostró el discurso del guía supremo, Alí Jamenei, quien ”festejó” las “enormes” marchas de apoyo al gobierno realizadas hoy en la capital y otras ciudades del país.
Se trató de una forma de contrarrestar las 2 semanas de protestas callejeras contra la crisis económica y en demanda del fin de la República Islámica que han sido salvajemente reprimidas con un saldo provisional de 648 muertos, incluidos 9 menores, aunque la letal cifra se eleva a 3.000 según la opositora Organización de Muyahidines del Pueblo, que denunció una “masacre” por parte de las fuerzas de seguridad, que usaron “armas de guerra”.
EL MUNDO DE JAMENEI
El líder espiritual felicitó a los asistentes, calificó este baño de multitudes como una "advertencia a los políticos estadounidenses" y aseveró que estas concentraciones, “rebosantes de determinación, han frustrado el complot de enemigos extranjeros que iba a ser llevado a cabo por mercenarios locales".
En un mensaje difundido por los medios oficiales y redes sociales afines (cabe recordar que desde el pasado jueves permanecen cortados internet y las telecomunicaciones), celebró que las fuerzas de seguridad hayan conseguido que la situación “ya esté “bajo control”.
Durante el acto central desarrollado en Teherán, el titular del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, lanzó una advertencia directa a EE.UU.: "Verán cómo todos tus recursos en la región serán destruidos", aludiendo a las bases y buques militares norteamericanos desplegados en Medio Oriente.
Araqchi agregó que lo que ocurre en su patria "no son simples protestas, sino una guerra terrorista y una prolongación de la agresión estadounidense e israelí", con la incursión de “grupos armados que se han infiltrado para desvirtuar el propósito inicial de las manifestaciones”.
“Nos vengaremos de cualquiera que haya manchado sus manos con la sangre del pueblo iraní", avisó en tono beligerante este funcionario que, fuera de la luz pública, mantienen los canales diplomáticos abiertos.
MASACRE EN LAS CALLES
A pesar del apagón informativo, la difusión de imágenes de cadáveres apilados y escenas de brutalidad policial impulsaron a la UE a sopesar la aplicación de sanciones "más severas" a la nación asiática. En ese marco, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la "violencia de Estado que ataca ciegamente a la población”.
Justamente el embajador galo y otros diplomáticos del Viejo continente fueron convocados por las autoridades de Irán, molestas por el aval a la movilizaciones antigubernamentales.
GRAVES DENUNCIAS
La presidenta de la asociación Irán Justicia, la abogada franco-iraní Chirinne Ardakani, denunció la "matanza" cometida especialmente este fin de semana contra los opositores y apeló a la comunidad internacional a reconocer "los crímenes de lesa humanidad que se están perpetrando".
Por su parte, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) alertó de que algunos de los casi 10.000 detenidos corren riesgo de ser ejecutados de manera “extrajudicial", penas capitales que podrían aplicarse el miércoles.
RECURRIENDO A LOS SERVICIOS DE ELON
Trump admitió que planea llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de su empresa Starlink a la nación persa para ayudar a superar los apagones y lograr que “internet siga funcionando".