Espectáculos
Crítica: "¿A quién llamarías?, una road-movie existencial con algo del cine de los 70

Interrogantes de un hombre solo

La película exhibe cierta precariedad formal, pero también algunos hallazgos ligados más al tono de las atmósferas y el manejo de actores, especialmente la selección de "mujeres fuertes".

Ficha técnica:
"¿A quién llamarías?". Argentina, 2009. Dirección y guión: Martín Viaggio. Fotografía: Pedro Sosnitsky. Música: Martín Quaglia y Serapia. Actores: Roberto Birindelli, Iván Esquerré, Carla Pandolfi, Bárbara Merlo y Claudio Amato. Presenta: Martín Viaggio. Duración: 84 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Un hombre al borde de los cuarenta piensa cuál sería la persona que elegiría para que acudiera si fuera víctima de un accidente. Se obliga a rebobinar hechos: su fracasado matrimonio y sus problemáticas relaciones afectivas, una y otra vez lo llevan al análisis de su posición en la vida. Ex marido, padre de un chico, hijo de un matrimonio cuya felicidad cuestiona, amigo de amigos a los que no se entrega, el protagonista de esta radiografía individual deambula por la gran ciudad buscándose a sí mismo.

LOS CLIMAS

El director Martín Viaggio intenta construir una suerte de road-movie espiritual, con ciertas temáticas del cine setentista, que recuerdan pasajes de filmes de Rodolfo Kuhn, o Néstor Paternostro.

Ni los diálogos, ni las acciones logran transmitir la profundidad de una verdadera crisis existencial. ¿A quién llamarías?, oscila, como su protagonista, sin compromisos profundos, entre lo que el hombre quiso ser y no fue y sus búsquedas erráticas, casi en círculo, luego de una época en que el exterior se le apareció como una posibilidad.

La película exhibe cierta precariedad formal, pero también algunos hallazgos ligados más al tono de las atmósferas y el manejo de actores, especialmente la selección de "mujeres fuertes".

Es correcto el protagónico a cargo del actor uruguayo Roberto Birindelli, junto a Iván Ezquerre. Destacables las actuaciones de Carla Pandolfi y Bárbara Merlo.

Calificación: Buena