Jerusalén (EFE y AP) - Israel informó que "varios barcos" de la Flotilla Global Sumud que pretendían entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza fueron "detenidos sin problema" y sus pasajeros, trasladados al puerto de Ashdod, desde donde serán deportados en las próximas horas.
No casualmente, la primera embarcación interceptada por la Armada hebrea, a 80 millas náuticas(128 kilómetros) de su destino, fue Alma, que llevaba a bordo a la activista sueca Greta Thunberg, quien “se encuentra sana y salva al igual que sus amigos”, destacó un video publicado por el gobierno de Benjamín Netanyahu que permite verla, luciendo el tradicional pañuelo palestino, siendo “asistida” por un militar que le da una botella de agua.
“Nos habíamos comunicado con Hamás-Flotilla (rebautizada así por Tel Aviv) para pedirles que cambiaran de rumbo y advertirles que se aproximaban a una zona de combate activa -insistió el Ejecutivo israelí-. Incluso reiteramos la oferta de transferir, a través de otros canales, el cargamento que traían”.
Esos llamados fueron repetidos por otras naciones, entre ellas Italia, que había enviado un buque de su Marina para acompañar a la “caravana” marítima pero cesó su tarea cuando se acercaban al devastado enclave.
“Fuimos abordados ilegalmente por las fuerzas de ocupación en aguas internacionales”, denunciaron los organizadores del viaje protagonizado por más de 400 embarcaciones y unos 500 voluntarios de diversos países. Horas antes, habían detectado en sus radares la presencia de 20 buques "no identificados", especialmente dos de guerra que los rodearon “agresivamente, interfiriendo las comunicaciones”.
"Fue un acto de intimidación”, señaló la actriz portuguesa Sofia Aparício, una de las “famosas” arrestadas. En esa nómina figuran además algunos periodistas, lo que supone “un ataque a la libertad de expresión”.
PROTESTAS EN EUROPA
Miles de personas se manifestaron esta noche en Roma y otras capitales europeas para protestar contra la detención de la flotilla humanitaria. Por su parte, el principal sindicato italiano, la CGIL, convocó para mañana a una huelga general.
LA FURIA DE PETRO
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que expulsará del país a la delegación diplomática hebrea.