Deportes

Inglaterra somete a Panamá y gana su grupo del Mundial

De la mano de goles de Jude Bellingham y Harry Kane al inicio de la segunda mitad, Inglaterra consiguió el sábado una victoria 2-0 sobre Panamá y se acomodó en la que parece ser una llave más favorable para la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo.

Thomas Tuchel quiso sacudir el once inglés con cinco cambios de golpe con respecto al empate sin goles con Ghana. Dos en defensa, uno en el medio y dos en ataque, los más llamativos. Anthony Gordon y Noni Madueke dejaron sus lugares a Rashford y Bukayo Saka. Además, Declan Rice, el motor inglés, y Reece James se quedaron fuera por molestias físicas.

En una tarde lluviosa y ante una afición entusiasta que apoyaba a Inglaterra, haciendo que el estadio MetLife de Nueva Jersey pareciera una sucursal de Wembley, Panamá supo mantener a raya a la potencia europea durante una primera parte sin ocasiones de peligro real, en la que Kane apenas tocó el balón en 10 ocasiones, la menor cantidad de cualquier jugador.

Bellingham adelantó a los Tres Leones a los 62 minutos tras un tiro de esquina de Bukayo Saka. Sujetado por Jorge Gutiérrez en el área chica, Bellingham estiró la pierna izquierda y punteó el balón más allá del arquero Orlando Mosquera para su tercer gol en los mundiales y el segundo en esta edición.

Cinco minutos después, Bellingham colgó un centro desde la banda izquierda y Kane superó en el salto a Andrés Andrade para cabecear el balón al fondo de la red y marcar su 82do gol internacional. Kane se convirtió así en el máximo goleador de Inglaterra en los anales del Mundial con su 11mo tanto, uno más que Gary Lineker.

El 0-2 fue una losa para los panameños. Fajardo llegó a celebrar un gol, pero estaba en fuera de juego. Lucha sin premio para Panamá, alivio para Inglaterra y a pensar en dieciseisavos de final.

ROMPERREDES

El capitán de la selección inglesa y delantero del Bayern de Múnich, Kane logró marcar seis goles en Rusia 2018 -lo que valió para ser Bota de Oro del torneo-, dos en Catar 2022 y lleva tres en este Mundial (dos ante Croacia y uno ante Panamá).

La víctima predilecta de Harry Kane es Panamá, selección a la que ha marcado 4 de los 11 goles. En 2018 marcó un hat-trick ante el conjunto canalero.

Lineker marcó seis goles en México 1986 y otros cuatro en Italia 1990. Mantenía el récord de más anotaciones inglesas en Copas del Mundo desde hace 36 años.

En la tabla de máximos goleadores de los Mundiales, Kane empata con el húngaro Sandor Kocsis y el alemán Jürgen Klinsmann, los tres con 11.

Por delante quedan Pelé (12), Just Fontaine (13), Gerd Müller (14), Ronaldo Nazário (15), Miroslav Klose y Kylian Mbappé (16) y Leo Messi (18).

SINTESIS

0. Panamá: Orlando Mosquera; Jorge Gutiérrez (m.88, Eric Davis), José Córdoba, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Michael Amir Murillo; Carlos Harvey (m.88, Alberto Quintero), Cristian Martínez; José Luis Rodríguez (m.71, Azarias Londoño), Édgar Yoel Bárcenas (m.71, Ismael Díaz) y Tomás Rodríguez (m.46, José Fajardo).

Seleccionador: Thomas Christiansen.

2. Inglaterra: Jordan Pickford; O'Reilly, Marc Guéhi, Ezri Konsa, Jarell Quansah (m.63, Djed Spence); Elliot Anderson (m.84, Jordan Henderson), Jude Bellingham (m.71, Eberechi Eze), Morgan Rogers; Bukayo Saka (m.63, Noni Madueke), Harry Kane (m.84, Ollie Watkins) y Marcus Rashford.

Seleccionador: Thomas Tuchel.

Goles: 0-1, m.62: Bellingham. 0-2, m.67: Kane.

Árbitro: Abdulrahman Al-Jassim (Catar). Amonestó a los panameños Fajardo (m.53) y Andrés Andrade (m.83), y al inglés Quansah (m.60).

Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo L jugado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Estados Unidos) ante 80.663 espectadores, según la FIFA. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del doble terremoto que sacudió el miércoles pasado Venezuela.