Cultura

Haciendo goles con la memoria

Inolvidables partidos...

Por Eduardo Bolaños
Emecé. 264 páginas

Los periodistas deportivos -al menos los que tienen unos cuantos años en la profesión y se dedican fundamentalmente al fútbol-, comparten un pasatiempo muy particular: disfrutan de hacer gala de su memoria, ya sea recitando rítmicamente formaciones de los equipos más famosos y hasta de aquellos cuya evocación sería casi insólita, o rescatando del olvido a jugadores sepultados por el polvo del pasado, o reviviendo partidos perdidos en el caprichoso recorrido de la pelota por la extensa cancha de la historia.

Para delicias de los memoriosos, Eduardo Bolaños le otorgó forma de libro a este singular hábito. Su obra, Inolvidables partidos olvidados, no se presenta como un mero repaso de duelos que aflorarían casi naturalmente en el inconsciente colectivo de cualquier futbolero que se precie de tal. La intención de este hombre de prensa es distinta: decidió posar la mirada -y fundamentalmente la memoria- sobre cotejos en los que sólo repararían los auténticos especialistas en el arte de recordar.

Bolaños aguzó el ingenio y reparó en partidos que por su simple enunciación no llamarían la atención, pero que una vez que se activa el chip de la memoria ofrecerán matices más que interesantes.

Del baúl de los recuerdos brotan protagonistas de goles, atajadas y jugadas que merecen gambetear al olvido. También surgen anécdotas que tiran paredes con las estadísticas y las curiosidades para que, página tras página, vayan brotando sonrisas al comprobar que aquello que creíamos extraviado en algún rincón del pasado todavía tiene fuerza suficiente para avanzar con pelota al pie y hacerle un golazo al paso del tiempo.