Opinión

Guerra en Ucrania: ¿Podemos ir obteniendo enseñanzas para nuestra defensa nacional?

Acerca de la defensa antidrones, días pasados, leemos en Instagram: “Un misil de crucero ruso es perseguido de cerca por un caza F-16 ucraniano. Los cazas ucranianos se utilizan principalmente para misiones de interceptación de misiles y drones, y los combates aéreos son prácticamente inexistentes en esta etapa de la guerra, ya que ni rusos ni ucranianos se atreven a sobrevolar territorio enemigo con sus cazas”.
En una nota del analista Davide Bartoccini del 19 de noviembre de 2024, leemos: “Un ´duelo´ con drones iraníes hasta el último disparo: la revelación de un piloto de combate. Pilotos de combate estadounidenses relataron su experiencia de combate con un enjambre de drones iraníes: un duelo hasta el último disparo que demuestra la complejidad de un escenario cada vez más frecuente. Un piloto de un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. reveló que tuvo que usar el cañón Vulcan de su caza para interceptar un enjambre de drones lanzado por Irán durante su primer ataque de represalia contra Israel. Esto ocurrió después de que se agotaran los misiles aire-aire de la aeronave, algo muy inusual, que solo sucede en ataques de saturación o durante combates aéreos prolongados. El caza estadounidense también tuvo serios problemas para derribar drones que volaban a baja altitud y velocidad, lo que representa un riesgo para los cazas modernos”.
Según los informes, los dos pilotos redujeron altitud y velocidad, volando muy por debajo de la altitud mínima de seguridad, para aproximarse al dron, que volaba bajo y lento tras haber derribado varios con misiles. La orden, al parecer, era utilizar todas las armas disponibles para repeler el ataque masivo que amenazaba el espacio aéreo israelí, y aunque apenas podían verlo, el piloto y su operador lo localizaron y abrieron fuego con el cañón.
Un duelo desigual que revela un hecho preocupante
La velocidad y la dinámica de combate en un escenario así, donde un avión de combate diseñado para mantener velocidades supersónicas se ve obligado a volar a baja altitud y de forma controlada para alcanzar un objetivo pequeño y lento, pueden suponer un enorme peligro para la tripulación. “Disparar un cañón de caza contra un objetivo pequeño, bajo y lento es mucho más peligroso de lo que muchos creen”.
En algunos casos, embestir el objetivo o desviarlo de su trayectoria mediante maniobras -una táctica que en su día probaron los pilotos aliados contra las bombas guiadas V-1 del Tercer Reich- se considera incluso más conveniente.

¿NUEVOS O VIEJOS INGENIOS MILITARES?
“Lo viejo funciona, Juan”, esta frase de “El Eternauta” que se volvió viral en las redes sociales, puede servir para entender este nuevo/viejo ingenio militar útil para la guerra moderna.
Recordemos que todo comienza (en la película) con la caída de nieve tóxica del cielo que aniquila todo lo que toca, y, además, rompe todos los artefactos digitales. Por lo tanto, los autos modernos terminan siendo inútiles y solo los vehículos viejos, con mecánicas simples, funcionan.
Tomemos este ejemplo y volvamos a Ucrania. Los aviones turbohélice, desde el conflicto en Ucrania hasta los escenarios de Oriente Medio, en las nuevas perspectivas de la realización de operaciones aéreas de contrainsurgencia como apoyo a operaciones especiales en conflictos híbridos o librados contra adversarios no convencionales o actores estatales no armados que también utilizan drones, son una opción cada vez más solicitada, especialmente para el apoyo aéreo cercano y para la defensa de espacios aéreos que pueden ser objeto de incursiones masivas de vehículos aéreos no tripulados.
Una nueva versión del avión turbohélice A-29 Super Tucano equipada con sistemas de armas láser para realizar misiones antidrones: este es el nuevo reto de Embraer, la empresa brasileña que quiere responder a la creciente demanda de soluciones accesibles y eficaces para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados armados.
Esta transformación responde a la creciente demanda de una solución accesible, versátil y eficaz para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados armados y, en particular, los drones kamikaze. Estos últimos se utilizan como armas de precisión y requieren la intervención, cuando la guerra electrónica resulta insuficiente, de sistemas antiaéreos con municiones extremadamente costosas, o bien son interceptados y eliminados por cazas de alto rendimiento, lo que conlleva un enorme gasto de dinero y energía, además de un derroche injustificado de recursos.

VENTAJAS DE LOS TURBOHELICES
Una de las principales ventajas del A-29 Super Tucano en las misiones antidrones que se le encomendarán es la baja velocidad que un avión turbohélice ligero puede mantener sin entrar en pérdida. Los drones como el Shahed-136, por citar un ejemplo conocido, vuelan lentamente y a baja altitud, una característica que los convierte en blancos difíciles para cazas de alto rendimiento. El relato de un piloto de F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. que intervino para detener un enjambre de drones lanzado por Irán durante la primera represalia contra Israel puso de relieve su experiencia en combate, subrayando la complejidad de un escenario cada vez más frecuente.
Los aviones de combate modernos se han diseñado para ofrecer otro rendimiento y es poco probable que utilicen sus cañones para derribar drones; por lo tanto, deben lanzar misiles aire-aire a distancia, con un costo enorme, para eliminar una amenaza de bajo costo como el Shahed iraní o el Geran ruso. El Super Tucano, en cambio, podría permanecer en el aire durante largos periodos y maniobrar con facilidad para atacar a su objetivo lento y derribarlo con sistemas de armas menos costosos durante sus misiones de patrulla persistentes.

EL LASER COMO ARMA
Este sistema puede complementarse con esta noticia: “El sistema de defensa aérea láser Iron Beam de Israel ha derribado drones enemigos. El láser de alta potencia es la última incorporación al denso sistema de defensa aérea y antimisiles de Israel”.
Se ha confirmado que Israel ha utilizado un nuevo láser de defensa aérea para derribar drones de Hezbolá en el actual conflicto de Oriente Medio. Esta versión adaptada del sistema Iron Beam hizo su debut en combate y se espera que la versión definitiva sea desplegada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), integrándose así en una ya formidable red de defensa aérea multicapa.
Entendemos que el gran problema y desafío técnico que implica el uso del láser es la máquina que debe concentrar mucha energía para producir el láser que causa efectos ofensivos. De lo que se conoce hasta ahora son máquinas grandes. Ante esto como Embraer va a hacer eso, aún es un gran misterio. Pero de lograrlo sería un gran avance no solo para Brasil sino para el poder aéreo a nivel mundial. Y nos dice un oficial de la Fuerza Aérea Argentina: “Ojalá un socio comercial histórico nuestro consiguiera hacer eso”.

SOLUCIONES CRIOLLAS
Continuando la consulta sobre la posibilidad de La Argentina, con el compatriota “del aire”, nos dice y coincidimos: “Tendríamos que buscar las mejores cabezas (que las tenemos) en el Instituto Balseiro, en el Invap y otros organismos estatales y privados, como en nuestras escuelas de ingeniería militar. Sería posible lograrlo. Debería indagar un poco más en el estado del arte en nuestro país. Pero creo que sería un proyecto de mediano plazo por lo menos. Nosotros ahora estamos muy cerca de poner nanosatelites en órbita”.
Ante nuestra pregunta: ¿Se pueden usar los Pampa o rescatar algunos Pucará? Responde: Se puede. Ambos tienen cañones. Pucara tiene cañones de 20mm y el Pampa porta un pod con calibre 7,62.
RECORDEMOS
: El FMA IA-58 Pucará es un avión de ataque turbohélice construido por la Fábrica Militar de Aviones para la Fuerza Aérea Argentina a principios de la década de 1970. Interesante por la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2× en las alas y 1× bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etcétera. Retirado 4 de octubre de 2019.
ESTADO: en servicio IA-58H Pucará II / "Pucará Fenix". Al discontinuar la fabricación del motor Turbomeca Astazou y a empezar a escasear los repuestos del mismo, y teniendo en cuenta la gran cantidad de horas remanentes de las células, se encaró la remotorización del IA 58. A finales del 2012 se selecciona a la empresa IAI para que se encargue la adaptación al avión, del motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 1150 shp. Y el cambio de hélices Hartzell de cuatro palas. Además, el proyecto incluía la instalación de un sistema integrado de navegación y ataque. Luego del año 2019, se continúa el proyecto, con el avión adaptado para ser una plataforma ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento) incorporando un pod con sensores desarrollado por las empresas Fix View e Invap, que contiene un Flir, designador láser de blancos etc.
Y además deberíamos pensar para este combate anti drones, o enjambre de drones en el IA-63 Pampa, que es un entrenador fabricado en La Argentina por la Fábrica Militar de Aviones en la década de 1980, y que actualmente lo hace su sucesora FAdeA. Fue construido para reemplazar al Morane Saulnier MS.760 Paris de la Fuerza Aérea Argentina. Es un jet ligero monomotor de ala alta. Realizó su primer vuelo en 1984 y entró en servicio en 1988.

MAS INGENIOS MILITARES CRIOLLOS
“En Expodefensa 2025, INVAP presenta un portafolio integrado de sistemas espaciales y de defensa diseñados específicamente para responder a estos retos regionales, combinando ingeniería de alta complejidad con experiencia operativa en entornos diversos: selva, montaña, costa y áreas urbanas. Diseñadas, fabricadas e integradas en la región, nuestras soluciones combinan rendimiento, robustez y transferencia tecnológica, ofreciendo capacidades estratégicas escalables a las necesidades de gobiernos y fuerzas de seguridad latinoamericanas”, expresaron a través de sus redes.
Se trata de una solución antidrones SADEM que fue presentada a nivel internacional como una respuesta integral a la creciente amenaza de las aeronaves no tripuladas comerciales y de fabricación casera. Basado en el análisis en tiempo real de emisiones de radiofrecuencia, interferencias y sensores opcionales de radar y electroópticos, el sistema está diseñado para detectar drones hostiles antes del despegue, rastrearlos en vuelo e interrumpir sus enlaces o señales de navegación cerca de bases militares, fronteras e infraestructuras críticas”.

CONCLUSION
Desde el comienzo de esta guerra, tanto los rusos como los ucranianos han estado aprendiendo. Pero también en estas pampas estamos aprendiendo. Estos 4 años han dado lugar a una gran innovación en los “ingenios militares”, especialmente en lo que respecta a los drones. ¡Pongamos el interés nacional y nuestra soberanía por delante!
Quiero recordar la “Meditación del pueblo joven” de José Ortega y Gasset,porque contiene una frase que se haría tan famosa como su creador. Allí pronunció el filósofo español, casi en el comienzo mismo de sus palabras introductorias, la exclamación que perduraría hasta nuestros días como una impostergable invitación: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!”.
ACLARACION IMPORTANTE: Debe quedar claro que la defensa aérea contra dones es multicapa (confiar la defensa de drones a un solo medio es disparatado.) La medida aquí enunciada es “una más” de las que deben adoptarse para adecuar nuestro sistema de defensa nacional. La defensa aérea contra drones utiliza tecnologías como la detección de RF (radiofrecuencia), radares y cámaras para identificar drones, seguida de la neutralización a través de métodos como la interferencia RF, el spoofing (suplantación de señal), la captura con redes o sistemas más avanzados como los láseres y sistemas de misiles. Los sistemas de defensa antidrones son cada vez más sofisticados. Por algo debemos empezar, iniciemos con lo que está a mano.