El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, hizo pública su preocupación dado que no se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, convocadas a través del decreto n° 24/2026, el tratamiento de acuerdos para la designación de jueces y juezas.
Desde el Colegio Público recordaron que, en septiembre pasado, junto con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) presentaron un reclamo administrativo al Poder Ejecutivo Nacional para que enviara los pliegos de los cargos vacantes en la justicia federal y nacional.
Ante el silencio de la administración, y a pesar del receso vacacional, el titular del Colegio Público presentó este martes 20 un pedido de pronto despacho haciendo reserva del derecho de acudir a la instancia judicial.
Asimismo, el excamarista que enjuició a los comandantes de la última dictadura, reiteró que “la cantidad de vacantes judiciales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia”, y añadió que “el Ejecutivo debe cumplir con su obligación constitucional y remitir los pliegos pertinentes al Senado de la Nación para su tratamiento”.
“La situación es de una enorme gravedad para la administración de justicia, es preciso tener presente que se está obstaculizando arbitrariamente la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la justicia en procura de la tutela de sus derechos”, concluyó Gil Lavedra.