El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aclaró que la central obrera expresó “un contundente y categórico rechazo a cualquier intento de reforma laboral” durante sus participaciones en las reuniones del Consejo de Mayo, a cuatro días de las elecciones legislativas y a dos semanas de que la CGT renueve sus autoridades.
“La pretendida reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”, sostuvo el dirigente gremial en un comunicado.
Al respecto, agregó que en las reuniones del Consejo de Mayo la CGT “con argumentos y definiciones, expresó un contundente y categórico rechazo a cualquier intento de reforma laboral, mucho menos aquellos inspirados en el decreto 70/23”.
Martínez, planteó que “la verdadera modernización del mercado laboral argentino debe orientarse al fortalecimiento de las pymes, la promoción de la industria nacional, el incentivo a las exportaciones y la promoción de las convenciones colectivas libres y sin cepo”.
“Queremos un pacto productivo que articule políticas activas para la generación de valor agregado, la capacitación laboral y la formalización del empleo informal”, agregó el dirigente, que integra la “mesa chica” de la central.
La votación de las próximas autoridades de la CGT se aproxima será el 5 de noviembre y hay varios movimientos internos entre los dirigentes que quieren posicionarse para ocupar uno de los lugares del próximo triunvirato.
Un aspirante a una de las tres sillas que es promovido por Martínez es el titular del sindicato del Vidrio, Cristian Jerónimo, quien hoy mantuvo una reunión con José Voytenco, secretario general de la UATRE, el gremio de los peones rurales.
Jerónimo dio sus primeros pasos en el moyanismo, sector con el que mantiene un buen vínculo, y en los últimos tiempos selló además una estrecha relación con el conglomerado de dirigentes “dialoguistas” que controlan la CGT, en especial con el grupo de los “independientes”.
Por eso la reunión de Jerónimo con Voytenco no fue casual: la UATRE es uno de los cinco sindicatos de la CGT con mayor cantidad de afiliados y, por ende, ostenta un número de congresales que es visto con buenos ojos por todos aquellos que pugnan por llegar a la conducción.
En tanto, mañana se reunirá la mesa de mujeres de la CGT y, tras el encuentro, difundirá un reclamo para que en la próxima conducción de la central haya una mujer en el triunvirato, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales.
Las negociaciones en curso contemplan a Maia Volcovinsky, del sindicato de Judiciales que comanda Julio Piumato, como posible integrante del cuerpo tripartito.