El mundo

Francia se estremece por un ­ sangriento tiroteo en Estrasburgo­

Al menos tres personas murieron por los disparos durante un ataque perpetrado en un mercado navideño. Además se registraron doce heridos, de los cuales seis se hallan en grave estado. Intenso rastrillaje de las fuerzas de seguridad para dar con el tirador.

Estrasburgo, Francia (EFE) - Al menos tres personas murieron ayer y una docena resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo (este de Francia), que las autoridades investigan como un posible atentado terrorista, perpetrado por un hombre que consiguió huir y es buscado por la policía. El balance provisional ofrecido por la delegación de gobierno local indica que de los heridos, seis se hallan graves.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el dispositivo de seguridad prosigue para localizar al autor del tiroteo, que según el ministro había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas.

Según su intervención, el hombre ``sembró el terror'' en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local (15.50 de la Argentina). Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21 (hora local) se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio ``sistemático'' de disparos.

En su búsqueda han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado ``medios adicionales'' que ya estaban de camino para sumarse al operativo.

Ante la magnitud del hecho, Francia elevó su nivel de alerta antiterrorista y reforzó sus fronteras. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de ``urgencia por atentado'' con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

Por lo pronto, el mercado de Navidad de Estrasburgo, donde se registró el tiroteo, cerrará hoy y los espectáculos previstos en las instalaciones culturales de la ciudad han sido anulados.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, destacó en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y se abrirá un libro de condolencias en la alcaldía local. Asimismo, añadió que las clases de las escuelas infantiles y de primaria de la ciudad estarán suspendidas este miércoles por la mañana.

En cuanto al hecho, testigos que oyeron los disparos pensaron en un primer momento que podía tratarse de petardos. La policía pidió a los ciudadanos que no salieran de casa y que facilitaran el paso de los servicios de emergencias y de las fuerzas del orden.

Uno de los propietarios del Bar à Popol, Renaud Faller, cuyo establecimiento está cerca del lugar de los hechos, indicó que recibieron la orden de confinar a los clientes en su interior, y precisó que estos estaban tranquilos, a la espera de que la situación se dé por terminada. Lo sucedido también llevó a cerrar la sede del Parlamento Europeo (PE), que pidió a diputados y al resto del personal que se mantengan a cubierto.

El presidente del PE, Antonio Tajani, indicó en Twitter que el Parlamento ``no se deja intimidar por atentados terroristas o criminales'', e instó a ``responder con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror''

­

EL MENSAJE DE MACRON­

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su solidaridad para con las víctimas del tiroteo. ``Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias'', dijo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Macron se pronunció tras haber presidido durante cerca de una hora la célula interministerial de crisis activada en el Ministerio del Interior. 

La Prensa Digital - All rights reserved - Fundada por José C. Paz el 18 de octubre de 1869.

Director: Florencio Aldrey - Subdirector: Guillermo Belcore - Jefe de Redacción: Pablo S.Otero - Subjefe de Redacción: Daniel Sousa

Encargado de la Edición Digital: Fernando Bertoldi

Propiedad de Editorial La Capital S.A. - Azopardo 715, CABA, (C1107ADK) Buenos Aires, Argentina

Propiedad Intelectual: RE-2022-74537925-APN-DNDA#MJ - Edición Nº:

© 2024. Todos los derechos reservados.