Washington (AP) - La administración Trump quiere crear un bloque de comercio de minerales críticos con sus aliados que utilice aranceles para garantizar precios estables y defenderse contra la táctica de China de inundar el mercado para socavar a cualquier posible competidor.
El vicepresidente JD Vance expresó ayer que la guerra comercial del último año expuso cuán dependientes son la mayoría de los países de los minerales críticos sobre los cuales China tiene un control absoluto.
"Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios, uno que garantice a la potencia industrial estadounidense el acceso a esos minerales mientras también expande la producción en toda la zona", manifestó Vance en una reunión de ministros de relaciones exteriores en el Departamento de Estado.
"Lo que tenemos ante nosotros es una oportunidad de autosuficiencia en la que nunca tengamos que depender de nadie más que de nosotros mismos, para los minerales críticos necesarios para sostener nuestras industrias y mantener el crecimiento".
Los minerales críticos son necesarios para una gran cantidad de dispositivos electrónicos, desde motores a reacción hasta teléfonos inteligentes. China domina el mercado de esos ingredientes cruciales.
"Creo que muchos de nosotros hemos aprendido por mala experiencia el último año, sobre cuánto dependen nuestras economías de estos minerales críticos", comentó Vance en la apertura de una reunión que el secretario de Estado Marco Rubio está organizando con funcionarios de varias naciones europeas, asiáticas y africanas.
RESERVA
Hace dos días, el presidente Donald Trump anunció el Proyecto Vault, un plan para acumular elementos raros que será financiado con un préstamo de 10.000 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos y casi 1.670 millones de dólares en capital privado.
La administración republicana de Trump está tomando medidas después de que China, que controla el 70% de la minería de tierras raras del mundo y el 90% del procesamiento, cortara el flujo de los elementos en respuesta a la guerra arancelaria de Trump.
Las dos potencias globales están en una tregua de un año después de que Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunieran en octubre y acordaran reducir los altos aranceles y las restricciones sobre las tierras raras. Aun así, los límites de China siguen siendo más estrictos de lo que eran antes de que Trump asumiera el cargo.
Vance indicó que algunos países se han unido al bloque comercial, que está diseñado para garantizar precios estables y proporcionará a los miembros acceso a financiamiento y a los minerales críticos. Esperaba que otros accedan después de la reunión.
ARGENTINA
Entre esos países figura la Argentina, que suscribió hoy mismo un Instrumento Marco para fortalecer el suministro y procesamiento de minerales críticos.
La firma se produjo en el marco de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington D.C., donde participaron el canciller Pablo Quirno y su par norteamericano, Marco Rubio.
Para la Argentina el asunto es significativo. En 2025, las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, con un crecimiento interanual cercano al 30%. En ese contexto, el litio y el cobre se consolidan como sectores estratégicos para generar divisas, empleo calificado y dinamizar economías regionales.
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Iwao Horii, afirmó en la reunión que Tokio estaba completamente a bordo de la iniciativa de Estados Unidos y trabajaría con tantos países como sea posible para asegurar su éxito. Funcionarios estadounidenses dijeron que el plan de crear un bloque comercial ayudará a Occidente a pasar de quejarse del problema a realmente solucionarlo.
"Todos aquí tienen un papel que desempeñar, y por eso estamos tan agradecidos de que hayan venido y sean parte de esta reunión que espero que conduzca no solo a más reuniones, sino a la acción", señaló Rubio.
Además de crear la reserva, el gobierno la semana pasada también hizo su cuarta inversión directa en un productor estadounidense de minerales críticos cuando extendió 1.600 millones de dólares a USA Rare Earth a cambio de acciones y un acuerdo de reembolso.
La junta del Banco de Exportación e Importación aprobó esta semana el préstamo de 10.000 millones de dólares, el más grande en su historia, para ayudar a financiar la creación de la Reserva Estratégica de Minerales Críticos de Estados Unidos.
Está encargada de asegurar el acceso a minerales críticos y productos relacionados para los fabricantes, incluyendo al fabricante de baterías Clarios, al fabricante de equipos de energía GE Vernova, a la compañía de almacenamiento digital Western Digital y al gigante aeroespacial Boeing, según el banco.
El presidente y director del banco, John Jovanovic, dijo a CNBC que el proyecto crea una fórmula de asociación público-privada que "es única y pone a Estados Unidos en la mejor posición".
Los fabricantes, que se benefician más de la reserva, están haciendo un compromiso financiero a largo plazo, indicó Jovanovic, mientras que el préstamo del gobierno estimula las inversiones privadas.
La estrategia de la reserva puede crear un modelo de precios "más orgánico" sin China, que ha utilizado su dominio para inundar el mercado con productos a precios más bajos para eliminar a los competidores, señaló Wade Senti, presidente de la compañía estadounidense de imanes permanentes AML.