Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS

Es limitado (por ahora) el impacto de la guerra en los activos financieros


Las Bolsas de todo el mundo digirieron el inicio de la guerra en Medio Oriente sin saltos dramáticos. Europa a la baja, Wall Street en terreno mixto y el S&P Merval cambiando de tendencia varias veces en el día. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa porteña cerró con una caída del 1,5% y en mínimos diarios hasta los 2.603.094,110 puntos básicos.

Tal como se esperaba, el sector energético tuvo un arranque a toda orquesta por la suba del petróleo, pero se fue diluyendo a lo largo de la jornada, sin que estuvieran muy claras las razones, de acuerdo a una fuente consultada.

Las acciones que más bajaron fueron Aluar (-6,96%), Grupo Supervielle (-6,78%), y Banco BBVA (-5,3%). Explosiva suba de Edenor (+9,17%) y Metrogas (+4,78%). En el panel general, Banco Hipotecario se desplomó -8,85%.

En cuanto a la renta fija, los bonos terminan neutros, tirando a levemente positivos.

Prácticamente pasaron inadvertidos tanto en la cotización de los bonos como en la de las acciones el discurso de Javier Milei en el Congreso (anticipó que se vienen nueve meses de reformas estructurales) y la aprobación en el Senado de la modernización laboral.

Hay que destacar que la alta liquidez de la plaza ha derrumbado la tasa de los préstamos privados. Las cauciones en pesos a un día terminó en 12,5% (rango 11,7%/23%).

PAX CAMBIARIA

En el mercado cambiario, paz absoluta. Así lo describe Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB: “En el mercado domestico, volvimos un poco a la programación habitual, dólar bajando mucho mas ofrecido que la semana pasada (creemos que es porque se acabo la compra de la Provincia de Buenos Aires para pagar el BA37) y un Banco Central que termina la jornada comprando 70 millones de dólares. El mayorista cierra en $1.395, pese a haber comenzado la rueda mas firma en $1.415. MEP y CCL cierran en $1.416 y $1.460 respectivamente”.

El dólar mayorista, el de referencia del mercado y el comercio exterior, se ubica a un 15,5% del techo de la banda cambiaria establecida por el Gobierno. El volumen operado en el segmento de contado superó los u$s 366,1 millones.

En el Banco Nación, el dólar minorista cerró en 1.415 pesos. En las cuevas de la City, se pidió $1.420 por cada unidad del blue.

Las reservas brutas del BCRA se encuentran en u$s 46.517 millones. Sumó con la de ayer (+70 millones) 39 ruedas consecutivas con un saldo positivo. Acumuló este año u$s 2.782 millones.

EN NUEVA YORK

Como dijimos, Wall Street cerró en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0,15 %, en 48.904 puntos. Por su parte, el S&P 500 subió 0,04%, hasta 6.881 unidades, y el Nasdaq avanzó 0,36%, hasta 22.748 enteros.

Los inversores estadounidenses se refugiaron en empresas que posiblemente no se verán afectadas por los ataques de EE.UU. e Israel a Irán, como las tecnológicas, según los analistas. Entre las más beneficiadas, Nvidia, que avanzó un 2,9%, y Microsoft, que ganó un 1,5%.

El analista Tom Essaye opina que el conflicto en Medio Oriente no tendrá "un impacto significativo" en las acciones, pero apuntó que si los ataques cesan en los próximos días "eso aliviaría a los mercados, ya que se disiparían los temores a una mayor escalada".

Essaye agregó que, si se produjera un cambio de régimen en el país persa, Irán podría "volver a los mercados mundiales de petróleo, lo que aumentaría la oferta y presionaría los precios, beneficiando así a las acciones".

Las tensiones dispararon los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) un 6,28%, hasta los 71,23 dólares el barril, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses subían en torno a un 4%. El oro, refugio por excelencia, subió sólo el 1,01%.