Espectáculos
CINE ‘Hagas lo que hagas...’

Es la vida, que pasa ante la cámara de Di Gregorio

‘Hagas lo que hagas está mal’ (‘Come ti muovi, sbagli’, Italia, 2025). Dirección: Gianni Di Gregorio. Guion: Marco Pettenello, G. Di Gregorio. Actores: Gianni Di Gregori, Greta Scarano, Anna Losano, Pietro Serpi. Duración: 97 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.

 

El cine de Gianni Di Gregorio no tiene nada de espectacularidad, tampoco tramas retorcidas y mucho menos finales ambiguos o abiertos. No pone una cámara subjetiva para inducirnos a atravesar la psicología del personaje, ni nos asfixia con dilemas existenciales que nos dejan la conciencia herida una vez terminada la cinta. Es simplemente la vida, sus grandes tópicos como el amor, la familia y el devenir. Y para contar eso reduce el libro a la mínima expresión de lo simple. Claro que hay que saber mirarlo y entender que nadie escapa a esos clichés, que por cotidianos y colectivos no les son ajenos a nadie.0

Solo hay un aspecto que discrimina en la mirada de Di Gregorio, la edad. Quien no haya vivido tales experiencias o no tenga la imaginación de verse así a futuro, quedará exento de su magia. Porque el director a lo largo de su filmografía recurre a sus vivencias, a las matrices de una vida pasada para recrear los personajes. Y muchas veces lo hace con lo que tiene a su alcance. Con actores “conocidos de” y con locaciones propias, prestadas, vividas. Todo casi artesanal. Si gustan tales características, su cine se disfruta, sobre todo porque explota la italianidad en su totalidad. Los barrios, la dinámica de los bares, la importancia de una comida y la idiosincrasia del vecino promedio.

 EL DETALLE

Hagas lo que hagas, está mal’, traducción no literal de ‘Come ti muovi, sbagli’ (‘Cómo te mueves, te equivocas’), cuenta un período de tiempo de no más de unos meses en la vida del Professore, un maestro jubilado con buen pasar, que ve alterado su día a día por la llegada de su hija y sus nietos de Alemania tras una traumática separación. El, un poco disociado del núcleo familiar, un tanto por lejanía, otro tanto porque está en la suya, se ve apabullado por la energía de los revoltosos niños, mientras su hija aprovecha para rehacer su vida, cambiándole todo lo que tenía bajo control.

La película transcurre por las debilidades de un nonno que a todo dice que sí. Que le cede la cama a su hija para que descanse bien, que se hace cargo de los chicos mientras la madre vuelve al ruedo amoroso y profesional, y hasta le hace de psicólogo al yerno en sus lamentos telefónicos de infidelidad.

La clave del filme es toda la expectativa que se genera mientras la historia pasa. El amor que podría ser mientras los personajes se acomodan a la nueva realidad, las anécdotas que emergen y los lazos que se regeneran entre familiares que no viven juntos desde hace años.

‘Hagas lo que hagas, está mal’ se disfruta por el detalle, por la simbología de los vínculos y por el recuerdo propio de lo que la escena genera. Di Gregorio no pretende mucho más y eso queda claro en todas sus decisiones. Desde el casting sin estrellas hasta lo lineal y predecible del relato. Que a priori es ínfimo pero universal. 

 

Calificación: Buena