La familia Kadgien entregó a la Justicia el cuadro que había sido robado por los nazis a un coleccionista en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. El fiscal federal Daniel Adler exhibió la obra en una conferencia de prensa junto al abogado de Patricia Kadgien (sigue detenida), Carlos Murias, y los peritos Ariel Bassano y Machi Fortunato, según informó el portal del diario La Capital.
Adler destacó “el trabajo del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial” que concretaron el secuestro del cuadro elaborado por el pintor italiano Giuseppe Ghislandi y agregó: “Mañana es la audiencia de formalización”.
Por su parte, Bassano precisó que el cuadro ‘Retrato de una dama’ se encuentra en “buen estado de conservación” al considerar “los años que tiene” (es de 1710) y resaltó que su valor oscila en torno a los “50 mil dólares”: “Se puede entrar a las páginas de subastas y un cuadro de este artista, el más barato 30 mil dólares, y el más costoso en 70 mil”.
El fiscal Adler explicó que “ha habido un gran trabajo por parte del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial de la Nación, encabezado por el doctor Inchausti, y del doctor Martínez y su equipo de colaboradores en la concreción de este secuestro. También ha habido comprensión por parte del abogado Murias, que en horas de mediodía se acercó a la Fiscalía a traer la obra”.
Según se supo “la pintura la llevaron a la fiscalía al ver que les allanaban a todos los parientes en busca de la obra”. Los procedimientos habían sido ordenados por el juez de Garantías, Santiago Inchausti, y llevados adelante por agentes de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la PFA.
Y agregaron: “Primero se asustaron y la escondieron, pero ahora, acorralados por los procedimientos y los arrestos domiciliarios, decidieron llevárselo al fiscal general federal”. La dispuso el abogado de los Kadgien, Carlos Murias.
Los funcionarios confirmaron que la pintura permanecerá guardada en una recámara para evitar eventuales daños.
La hija del nazi Friedrich Kadgien y su marido fueron arrestados el martes cuando efectivos de la Policía Federal realizaron nuevos allanamientos en su vivienda del barrio Parque Luro.
La causa inició tras una denuncia de ARCA Aduana por el presunto delito de encubrimiento de contrabando a raíz de que el diario neerlandés Algemeen Dagblad haya detectado la obra en las fotos de un aviso inmobiliario publicado en un portal argentino.
Hay que recordar que el fiscal federal Martínez había recibido una alerta de Interpol y de la Aduana el 25 de agosto pasado por la mañana. De inmediato, activó un expediente que derivó en un allanamiento en la casa de Kadgien para encontrar la pintura: fue hasta allí la DUOF Mar del Plata de la Policía Federal Argentina. La pintura no estaba. Ahora se sabe que la habían escondido.
En tanto, la causa en el Juzgado Civil N°11, que era donde la familia que tenía el cuadro quería dirimir la cuestión, declaró incompetencia. Así, este jueves le formularán los cargos a Patricia Kadgien y a su esposo, Juan Carlos Cortegoso.