Con el telón de fondo de una brutal corrección del precio de los metales (oro -4%; plata -10%, platino -15%) y caídas accionarias por doquier, el principal indicador de la Bolsa porteña terminó en rojo, corroborando que el rally de fin de año fue sólo el sueño de una noche de verano. El S&P Merval cerró con una baja de 0,40%, hasta 3.100.074,50 puntos, aunque con muy limitado volumen de negocios.
Medido en dólares, el indice registró una caída de 0,3% a 2.028,14 puntos, lejos del máximo de 2.400 puntos que marcó el 9 de enero.
“Aunque el Merval arrancó muy positivo post aprobación del Presupuesto '26, a lo largo de la rueda el entusiasmo decayó y el índice de acciones cerró en rojo y cerca de mínimos. Cresud e Irsa con +3%, entre las pocas positivas mientras que Transener se desplomó cerca del 10%. En el panel general,Oeste aumentando más del 9% fue la mejor en tanto que Ferrum cayó alrededor del 7%”, resumió un operador consultado por este diario.
En Nueva York, las acciones argentinas registraron mayoría de bajas. El podio de los rojos fue ocupado por Pampa Energía (-1,74%), Edenor (-1,68%) y Grupo Financiero Galicia (-1,20%).
TRANSENER
El desplome de Transener se produjo como consecuencia del anuncio del Estado Nacional del comienzo del proceso de venta del 52,6% de la empresa que posee, a través de Enarsa, en Citelec, controlante de la empresa de distribución eléctrica.
“La tasación inicial del proceso que hizo el Estado es de 205 millones de dólares por su participación en Citelec. Esto representa un descuento de casi un 36% con el market cap del viernes 26 de diciembre (u$s 1,233 millones)”, explicó Matias Cattaruzzi, analista del Grupo Financiero Adcap.
“Seguramente la baja del lunes tenga que ver con digerir esa noticia. Pero no significa que la empresa se va a vender en ese precio, habrá que esperar a que finalice el proceso de licitación local e internacional de 8 meses para saber cuanto están dispuestos a pagar por la compañía”, aclaró.
RENTA FIJA
El hombre de la City consultado, describió: “Curva de pesos, con mayoría de alzas (S16E6 +0,10%). Entre los bonos en dólares se vio un comportamiento similar: AL30D +0,21% y GD30 cerró por arriba de los 70 dólares. Los Bopreal cerraron en rojo (#BPY6D -0,5%) y subsoberanos, mixtos”.
El riesgo país que mide el J.P. Morgan (con atraso) cayó a 571 puntos.
Donde se picó el yeite fue en el mercado de préstamos privados en pesos. “Explosiva suba y extrema volatilidad para la caución en pesos a un día: cierre en 140% (máximos de la jornada pero con un mínimo de 10% durante la rueda). A siete y treinta días los cierres estuvieron en 40% y 30% respectivamente”, explicó la fuente.
BLUE CALIENTE
En el mercado cambiario, se destacó el recalentamiento del blue. Subió 0,66% (tercera consecutiva) hasta los 1.540 pesos, en las cuevas de la City. El dólar oficial cerró en $1.425 para la compra y $1.475 para la venta en la cotización de Banco Nación, sin cambios respecto del viernes.
El dólar mayorista se ubicó en $1.457, subió 0,5% y quedó a 68 pesos del techo cambiario (hoy en $1.525,58). A partir del 1° enero comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias anunciadas por el Banco Central, que se ajustarán por inflación. Fuentes del mercado afirman que el Gobierno debió vender divisas por el aumento de la demanda.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subió 0,1% hasta $1.487,2, y el Contado Con Liquidación registró una suba de 0,3% hasta los $1530,3.
NUEVA YORK
Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, perdió 0,51%, hasta 48.461 puntos, el día antes de la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed), mientras la volatilidad se apoderó del mercado de metales preciosos.
Al toque de campana, el S&P 500 bajó 0,35%, hasta 6.905 puntos; el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,5%, hasta 23.474 unidades.
Al revés del Merval, los tres índices principales de la Bolsa de Nueva York se encaminan a cerrar un 2025 con fuertes ganancias. El S&P subió más del 17%, y el Dow Jones, superó el 14%. El Nasdaq ha liderado las ganancias, con un avance de más del 21% hasta el momento, incluso después de entrar brevemente en un mercado bajista en abril tras la implementación de los aranceles más radicales del presidente Trump.
Este martes, los inversores podrán analizar las actas de la Fed para obtener información sobre los desacuerdos entre los responsables de la política monetaria y cómo estos podrían afectar a la política de las tasas de interés el próximo año.
En el plano empresarial, siguen en el foco las grandes tecnológicas: Nvidia retrocedió 1,21%, Palantir bajó 2,4% y Oracle también cayó 1,32%.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió un 2,36%, hasta 58,06 dólares el barril, impulsado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el este de Europa.