Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS

En la última licitación del año, logró el Gobierno refinanciar $21,27 millones

La Secretaría de Finanzas anunció anoche los resultados de la megalicitación en pesos en la que se recibieron ofertas por un total de valor efectivo de $23,27 billones, y se adjudicó un total de valor efectivo $21,27 billones.
En lo que fue la última licitación de 2025, la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía consiguió un rollover del 102,02%
.
Ofreció cuatro instrumentos a tasa fija, tres ajustables por inflación, uno en TAMAR y uno en dólares.
“El resultado es una nueva demostración de la confianza de los inversores en la capacidad de la administración de continuar generando una mayor estabilidad económica”, señaló la Secretaría a cargo de Alejandro Lew.
De esta manera, la Secretaría de Finanzas finaliza el año con un rollover de más del 100% en un contexto de alta demanda de dinero dada la estacionalidad de fin de año, lo cual “generaba cierta incertidumbre del mercado respecto a la capacidad de refinanciar la totalidad de los vencimientos”.

AVANCES
En paralelo, el Ministerio que comanda Luis Caputo resaltó una serie de puntos desprendidos de la licitación final:
* Una reducción de 20 puntos básicos en TEM para los instrumentos de tasa fija en relación con la última licitación.
* Una reducción de 100 puntos básicos en TEA en el instrumento ajustable por inflación con vencimiento en mayo 2026.
* Más de $3,6 billones adjudicados en el instrumento ajustable por inflación con vencimiento en junio 2028, a una tasa efectiva de 8,88%.
* Una vida promedio ponderada del conjunto de instrumentos emitidos de 1,2 años, en comparación con un promedio ponderado de 0,6 años en el agregado de las últimas 3 licitaciones.
“El resultado fue muy positivo, en el sentido de que el Tesoro pudo renovar los vencimientos por más de $20 billones. Tuvo que pagar algo de premio, pero igualmente logró cubrir lo que debía pagar y le sobró un poco más. A destacar, hubo bastante interés por los instrumentos ligados al CER por sobre la tasa fija, incluso antes de que saliera el dato de inflación”, señalaron desde el equipo de Research de PUENTE.

PAX CAMBIARIA
El mercado cambiario sigue blindado. El dólar oficial minorista cerró sin modificaciones: $1.410 para la compra y $1.460 para la venta en la cotización de Banco Nación El dólar blue, también congelado. Piden en las cuevas de la City $1.450 por unidad.
El dólar mayorista, referencia del mercado y del comercio exterior, subió un inexpresivo 0,1% y cerró a $1.439, con lo que se encuentra a 77 pesos del techo cambiario (hoy en $1.516,5).
Algo de movimiento en las cotizaciones financieras: el MEP subió 0,39% hasta $1.478,4, y el Contado Con Liquidación ganó 0,33% hasta los $1.508,8.

BOLSA ROJA
Por otra parte, las acciones y ADR cayeron ayer hasta 5% y el Riesgo País subió 1% hasta 634 puntos. El S&P Merval cerró con una baja de 1,10%, hasta los 2.980.580,50 puntos. Medido en dólares retrocedió 2,5%. La casa de Bolsa Rava señaló que “luego de la licitación del AN29, la curva de bonos soberanos en dólares reaccionó con una caída de 0,9% en promedio, cayendo 0,9% en promedio. El riesgo país culminó la jornada en la zona de 640 puntos, con una suba de 16 puntos básicos respecto al cierre anterior”.
“Paralelamente, el dato de inflación de noviembre fue del 2,5%, cifra que se situó por encima del 2,3% que esperaba el Relevamiento de Expectativas del Mercado. Este dato representa el tercer mes consecutivo donde la variación mensual aumenta, presionada por servicios, transporte y alimentos y bebidas”, agregó.
En este contexto, Rava indicó que “el Merval en dólares finalizó con un movimiento negativo, registrando una baja del 2,5% y cerrando en 1960 puntos”.
El panel líder operó mayormente en negativo. Las principales bajas fueron de Aluar (-5,68%), Sociedad Comercial del Plata (-5,12%) y Metrogas (-3,77%).
En Nueva York, a mayoría de las empresas argentinas cerraron con pérdidas. Los principales descensos fueron de Edenor (-3,45%), Grupo Financiero Galicia (-2,31%) e YPF (-1,94%).
En los títulos públicos, el AL30 cayó 0,32% y el AL35 bajó 1,01%; mientras que el Riesgo País se ubicó en 634 puntos tras subir 1,00%, según la medición de JP Morgan.