Economía

En el mes de las elecciones se desplomó la inflación mayorista

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,1% en octubre de 2025 respecto del mes anterior

, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El guarismo marca una notable desaceleración respecto a septiembre, cuando la inflación mayorista había marcado un preocupante 3,7%. Los expertos lo atribuyen a la caída del dólar.

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre el tipo de cambio mayorista cayó 5,9%, desde los $1.467 hasta los $1.380, a raíz del auxilio del Tesoro de Estados Unidos y el flujo de divisas proveniente de la baja de retenciones.

De hecho, el aumento del IPIM se vio marcado por la suba de 1,3% en los Productos nacionales y la baja de 1,4% en los Productos importados.

El rubro de importados venía de aumentar un 9% en el noveno mes del año.

Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva fueron Productos agropecuarios (0,51%), Alimentos y bebidas (0,31%), Productos refinados del petróleo (0,22%) y Tabaco (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue Petróleo crudo y gas, que cayó 0,12%.

Con estos números, la inflación mayorista acumulada de los primeros diez meses de 2025 llegó al 21,3%, mientras que en términos interanuales fue del 24,1%.

CONSTRUCCION

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,6% en octubre respecto al mes anterior, informó también el Indec.

Este resultado es consecuencia de las alzas en el capítulo Materiales (2,1%), Mano de obra (1,3%) y Gastos generales (1,6%).

En la medición interanual el número asciende a 29,9%, con un acumulado en lo que va del año del 18,4%.