Cultura

En defensa de la crítica literaria

La seducción de los relatos

Por Jorge Panesi
Eterna Cadencia. 319 páginas

Todos los aspectos, o gran parte de ellos, de la crítica literaria, con sus diversos canales, estilos, peleas históricas, modas y dilataciones confluyen en La seducción de los relatos, el imprescindible volumen de Jorge Panesi.

Profesor de excelencia de la UBA, consultado y reconocido, Panesi recopila en su texto una serie de escritos de los últimos años en los que reflexiona con autoridad sobre los nuevos alcances y significaciones del binomio literatura y política.

Se trata de originales críticas que retoman en parte muchos tópicos ya indagados y se expanden hacia nuevos dominios. Aparecen figuras como David Viñas, Sylvia Molloy o Josefina Ludmer, piezas clave de la "academia". Panesi las disecciona, contextualiza y valora.

Esta recopilación incluye un exhaustivo estudio de las dos Historias de la literatura argentina -la de Noé Jitrik y la de Viñas- y repasa los cambios que el feminismo, los estudios culturales y la deconstrucción le fueron produciendo.

Por supuesto hay lugar para Borges. Y Panesi brinda un pormenorizado ensayo del lugar insoslayable del gran escritor. Indaga sobre dónde lo colocó la crítica a través de los años y polemiza, entre otros, con Beatriz Sarlo, para poner foco en el antiperonismo acérrimo del autor de Historia universal de la infamia.
Con una defensa de la crítica literaria, Panesi también se lamenta por el peligro de disolución que, muchos creen, afronta su disciplina.

Aquellos lectores no especializados en literatura, probablemente por momentos se sientan perdidos ante los nombres o situaciones que planea el autor; sin embargo, bien vale adentrarse en el riguroso texto para acercarse a los secretos, pujas y amores de nuestra literatura.