El ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires estableció esta semana que, debido a la falta de insumos para emitir licencias de conducir en formato físico, al menos por los próximos 60 días se deberá entregar en los centros de emisión una “Constancia de Trámite Aprobado” y habilitar la circulación con la versión digital de la licencia disponible en la app Mi Argentina.
En Mar del Plata, la semana pasada, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección Administrativa de Licencias de Conducir, informó que los problemas generados por la falta de provisión de los kits de impresión de licencias de conducir (distribuidos a través de Provincia de Buenos Aires) afectaron la emisión normal de dicho documento en su formato físico.
En la misma comunicación se informó además que las personas cuyo trámite de otorgamiento de original, renovación, ampliación, duplicado y reválida de datos de licencia de conducir se encuentre aprobado desde el 7 de julio, podrán circular dentro del Partido de General Pueyrredon portando la Constancia de Trámite Aprobado, conjuntamente con la Licencia Digital.
En ese caso, la medida rige hasta el 31 de diciembre, aunque podría ser prorrogado excepcionalmente, mediante acto administrativo municipal expreso.
Pero esta semana se conoció la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La medida regirá en principio hasta el 30 de septiembre de 2025, según quedó oficializado mediante la Resolución Nº 198, publicada en el Boletín Oficial bonaerense este jueves y firmada por el ministro de Transporte, Martín Marinucci.
La normativa busca dar respuesta a la escasez de tarjetas plásticas en distintos municipios, lo que impide completar el proceso tradicional de emisión.
En la resolución se insta a que los centros de emisión de las tarjetas impriman una “Constancia de Trámite aprobado”, que también será exigida en los controles vehiculares que se realicen durante la vigencia de la norma.
Esa constancia es la que, por ejemplo en el caso de Mar del Plata, debería entregarse en el Distrito Descentralizado “El Gaucho“, donde se realiza el trámite.
En simultáneo, los conductores deberán contar con la licencia de conducir en formato digital.
“La Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito ha manifestado, a través de un nuevo informe, el estado de situación actualizado respecto de la entrega de material necesario para la impresión de licencias de conducir, evidenciado la persistencia en la falta de disponibilidad del mismo -tarjetas plásticas-, en algunos Centros de Emisión de Licencias de Conducir de la Provincia de Buenos Aires”, informa la resolución.
Las personas que hayan finalizado el trámite podrán circular portando la constancia junto con la licencia digital, que tiene validez legal conforme a lo establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la disposición 55/2025.
Cabe señalar que los kits eran entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), área que eliminó por decreto recientemente el gobierno de Javier Milei. Luego, eran distribuidos por la Provincia.
Por otro lado, en la resolución bonaerense se establece que la Dirección Provincial de Licencias podrá prorrogar la medida si persisten los inconvenientes. El modelo de constancia fue aprobado como anexo único de la resolución, y deberá ser emitido por cada centro habilitado para asegurar su validez ante controles de tránsito.
A partir del Decreto 196/2025, la licencia nacional de conducir será otorgada en formato digital y podrá ser replicada en formato físico. Ambas tienen la misma validez legal y la licencia física está vigente mientras lo esté la licencia digital. Además, tiene un nuevo diseño y más características de seguridad.
Todo conductor o conductora que posea una Licencia Nacional de Conducir, puede acceder a la versión digital en la app Mi Argentina. Solo se requiere descargar la aplicación, crear una nueva, validad la identidad y finalmente acceder a la licencia digital.
La Licencia Nacional de Conducir digital es válida para circular en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar la licencia física.