Espectáculos
‘La virgen de la tosquera’, de Laura Casabé

El riesgo de un filme fundacional


 


‘La virgen de la tosquera’ (Argentina-España-México, 2025). Dirección: Laura Casabé. Guion: Benjamín Naishtat. Actores: Dolores Oliverio, Fernanda Echevarría, Agustín Sosa, Dady Brieva. Duración: 95 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.



Al terminar de ver ‘La virgen de la tosquera’, el espectador se queda con la certeza de haber presenciado una de esas películas que quedan en la memoria, tal vez sin acordarse el nombre completo pero sí con imágenes, escenas o actuaciones. Y a futuro, en esas conversaciones cinéfilas que no llevan a ningún lado, podrá disparar esas típicas frases como: “es la actriz de la película donde aparece Dady Brieva”, “esa que son tres chicas y un chico en una especie de playa”, “esa en la que aparecen unos perros…”.

El guion de Benjamín Naishtat (‘Puan’), basado en los cuentos ‘La Virgen de la Tosquera’ y ’El carrito’ de Mariana Enriquez, más la dirección de Laura Casabé (‘La valija de Benavidez’, 2016) hacen de lo simple y lógico, la clave del filme y lo que produce satisfacción visual. Anclan la historia en uno de los momentos argentinos de mayor curiosidad como el 2001, por su dramatismo y cercanía en el tiempo, y a partir de un par de escenas inéditas -de esas que sorprenden y sellan el recuerdo-, el relato fluye, incluso sin que suceda tanta acción entre sus personajes. Claro, la actuación Dolores Oliverio -en su debut cinematográfico-, aunque parezca imposible de creer, es vital. Su sola presencia genera la misma tranquilidad que la de cualquier actor consagrado. Su facilidad expresiva en los primeros planos trascienden la pantalla y así se siente su agobio, ira, ilusión y excitación.

Con un cierto parecido a las actrices españolas Úrsula Corberó y Milena Smit (‘La chica de la nieve’, Netflix), Oliverio demuestra que tiene materia prima para convertirse en una de las mejores actrices de su generación.

DERROTERO

‘La virgen de la tosquera’ relata la historia de Natalia y sus dos amigas, Mariela y Josefina, inseparables ellas, quienes acaban de terminar el último año del colegio secundario y comienzan un derrotero para debutar sexualmente, mejor si es con el chico que las tiene enamoradas, Diego (Agustín Sosa), el amigo de toda la vida. Y entre ese vagabundeo grupal por las afueras de la ciudad al estilo ‘Cuenta conmigo’, y los conflictos sentimentales y sociales de jóvenes periféricos y solitarios, la cinta transcurre entre el despertar sexual, el desamor, la envidia, los conjuros y la crueldad.

Otro de los aciertos de la directora en su puesta es no convertir ‘La virgen de la tosquera’ en un filme adolescente. Y si bien recurre a un grupo de jóvenes para narrar esta historia con dejos de fantasía sobrenatural, terror y drama, el resultado es superior y transversal a todas las edades.

El tiempo dirá si es un trabajo fundacional para sus actores o una gema perdida entre tantas películas argentinas con pretensiones de eternidad. Pero se disfruta en el aquí y ahora, siendo inquietante por demás.

Calificación: Buena