Espectáculos
CINE

El regreso de ‘Avatar’, sin sorpresas

El tercer opus de la saga de James Cameron, 'Fuego y cenizas', demora en conquistar.


‘Avatar: fuego y cenizas' (‘Avatar: Fire and Ash’, Estados Unidos-2025). Dirección: James Cameron. Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver. Música: Simon Franglen. Fotografía: Russell Carpenter. Actores: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang. Duración: 197 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.


 

 

Luego de ‘Avatar’ (2009) y ‘Avatar: el camino del agua’ (2022) llega la tercera parte de la saga de aventuras creada por el director y guionista canadiense responsable de títulos como ‘Titanic’, ‘Aliens: el regreso’ y ‘Terminator 2’, entre otras.

¿Hasta cuándo Pandora y la lucha humana por conquistarla? ¿Qué pasa con los Na’vi y las batallas que tienen que enfrentar para cuidar su territorio? ¿Cómo la familia protagonista y sus aliados intentan sortear las amenazas y el peligro? Algunas de esas preguntas y más desarrolla James Cameron en esta entrega de 197 minutos de duración sin intervalos. Un dato no menor, aunque ya las anteriores también eran extensas.

Si bien se anunciaron nuevas películas de este mundillo para los próximos años, lo que tenemos hasta ahora es la tercera dirigida por Cameron, quien desde 2009 se abocó cinematográficamente a construir esta historia de aventuras con un despliegue visual y técnico fascinante, que cosechó fanáticos alrededor del mundo, muy buena recaudación, premios e incluso atracciones en parques temáticos para que niños y adultos pudieran visitar Pandora.

 

LO FANTASTICO

En ‘Fuego y cenizas’, Cameron logra mantener el clima épico, construir lo fantástico y, gracias al equipo técnico de primer nivel, consigue pasajes y escenas visualmente imponentes El guion sigue la línea narrativa de las dos primeras y suma nuevos personajes, los Mangkwan (pueblo de las cenizas), cuya líder Varang (Oona Chaplin) se alineará con Quaritch (Stephen Lang) para conseguir apropiarse de Pandora en su totalidad.

Los Sully, junto a la ayuda de las ballenas Tulkun, poderosas y sabias, reunirán fuerzas y coordinarán la defensa de Pandora frente a naves y armamentos de los despiadados militares. Liderados por Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), toman particular relevancia los personajes de Kiri (Sigourney Weaver) y, especialmente, el de Spider (Jack Champion).

En lo que respecta al guion, lo predecible está a la vuelta de la esquina. No hay grandes sorpresas en términos narrativos, cayendo en algunos “clichés bien” (“los Sully no se rinden”, “las ballenas tienen ética antibélica”, “la familia no se traiciona”, “hay que cuidar a las especies marítimas”, entre otros).

Las más de tres horas de película se vuelven un tanto monótonas por momentos, pero esto se revierte en el tramo final, cuando ‘Avatar: fuego y cenizas’ adquiere una potencia visual y sonora estimulante que envuelve al espectador y de alguna manera le da eso que fue a buscar: espectáculo y despliegue auditivo y visual.

 

Calificación: Muy buena