El alza de títulos públicos impulsó a la baja el riesgo a un nivel que lo deja muy cerca de una posible emisión de deuda soberana bajo ley Nueva York..
Igual, en la última rueda del mes, el riesgo país rebotó levemente hasta los 496 puntos básicos, en un contexto de bajas en los bonos soberanos en dólares en Wall Street.
A nivel bursátil, el S&P Merval cedió hoy 0,4%, hasta los 3.199.554 puntos, aunque avanzó 1,1% en dólares y cerró en torno a los 2.142 puntos, reflejando el impacto de la caída del CCL (-1% a $1.493,58).
Las mayores bajas de la rueda fueron para Transportadora de Gas del Norte (-2,8%), Cresud (-1,9%) y Edenor (-1%), mientras las subas estuvieron encabezadas por Transener (+2,5%), Pampa Energía (+1,9%) e YPF (+1%).
En el balance mensual, el índice líder ganó 4,8% en pesos y 6,7% medido en dólares CCL (se calcula que la inflación del primer mes del año estuvo entre 2 y 2,5%).
Dentro del panel principal, las mayores subas de enero fueron para Telecom (+15,7%), BYMA (+15,5%) y Banco Macro (+12,7%).
En Wall Street, los ADR argentinos cerraron enero con bajas generalizadas, en un clima internacional adverso.
Las caídas más pronunciadas fueron las de IRSA (-5,5%), Ternium (-4,9%) y Loma Negra (-4%). Aun así, en el acumulado del mes se destacaron Telecom (+16,1%), Tenaris (+15,3%) y Corporación América (+12,7%).
Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas en la última jornada, lideradas por el Global 2046 (-1,4%), el Global 2035 (-0,6%) y el Bonar 2029 (-0,5%). Pese a ello, enero dejó subas de hasta 5,4%, como fue el caso del Global 2041.
Wall Street terminó este viernes en rojo un mes volátil marcado por los resultados trimestrales de bancos, tecnológicas y petroleras, y el desplome de metales como el oro y la plata, considerados activos fuertes en momentos de tensión.
Al cierre del piso neoyorquino, el Dow Jones bajó hoy un 0,36%, hasta 48.892 puntos; el S&P 500 restó un 0,43%, hasta 6.939 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,94%, hasta 23.461 enteros.
En el cómputo mensual, el Dow ganó un 1%, el S&P 500 avanzó un 1% y el Nasdaq sumó un 0,97%.
Esta semana publicaron sus resultados las tecnológicas Meta, Microsoft y Apple, y los inversores se fijaron especialmente en su rendimiento en cuanto a inteligencia artificial (IA) ante el temor a que se produzca una burbuja en el mercado.
Apple destacó que cerró el primer trimestre de su ejercicio con ingresos récord en los segmentos de productos y servicios, y con un hito también en las ventas del iPhone, que creció un 23 % interanual. Sus títulos subían un 0,46 % en Wall Street.
Previamente, bancos y entidades financieras como Goldman Sachs, JPMorgan o Wells Fargo fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a los resultados empresariales de este mes con cuentas mixtas pero generalmente mejores de lo esperado por los analistas.
Mientras, en los dos últimos días ha sido el turno de las petroleras Exxon y Chevron, con beneficios anuales en descenso por la caída de los precios del crudo, aunque ambas superaron las expectativas de ganancias por acción en el último trimestre.
Pero la atención de analistas e inversores estuvo centrada no tanto en los números actuales, sino en las posibles oportunidades que abre la situación venezolana tras la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al margen, este mes también estuvo en el foco de los inversores la Reserva Federal (Fed), no solo en cuanto a sus reuniones de política monetaria sino en lo que respecta a su presidente, Jerome Powell, que anunció recientemente que afronta una investigación federal.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que nominó al banquero y economista estadounidense Kevin Warsh para suceder a Powell.
La nominación de Warsh se produce después de que el banco central estadounidense mantuviera este miércoles las tasas de interés sin cambios, pese a las presiones de Trump.
Los activos refugio, como los metales, se desplomaban en la sesión de este viernes en respuesta a la elección de Warsh como presidente de la Fed.
Al cierre de la bolsa, el valor de la plata caía un 27%, hasta 83,33 dólares; el platino lo hacía un 18%, hasta 2.138 dólares; el paladio un 16%, hasta 1.683 dólares, y el oro un 9%, hasta 4.828 dólares.
En el plano geopolítico, el foco de los analistas estuvo puesto en las protestas en Irán, que se han saldado con la vida de más de 5.000 personas, según cifras de organizaciones, y en una posible intervención de EE.UU. en la nación persa.
Además, la situación en Venezuela y las amenazas arancelarias de Trump a países europeos por oponerse a su intención de hacerse con el control de Groenlandia también afectaron al mercado bursátil este enero.
La bolsa de São Paulo batió esta semana varios máximos históricos y cerró con una suba acumulada del 1,4 %, tras unos días marcados por la decisión frente a las tasas básicas de interés tanto de la Reserva Federal estadounidense como del Banco Central brasileño.
Sin embargo, el Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de América Latina, acabó este viernes en los 181.363 puntos básicos, después de caer un 0,97 % durante la jornada, su segunda caída consecutiva y en línea con Wall Street.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,03 % tras varios días de cerrar en ganancia frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,247 reales para la compra y a 5,248.
El piso paulista cerró un primer mes del año positivo, con una ganancia total del 12,56 %.
En el ámbito local, Brasil logró reducir su déficit nominal en 2025 hasta el 8,34 % del PBI, su mejor desempeño porcentual de los últimos tres ejercicios, informó este viernes el Banco Central.
También se conoció que la tasa de desempleo en Brasil en el trimestre terminado en diciembre fue del 5,1% de la población económicamente activa, su menor nivel en los últimos 14 años.
A pesar de las buenas noticias, los principales valores de la bolsa cerraron la sesión en rojo.