Política

El oficialismo respalda a Espert, pero hay malestar en las filas libertarias


El diputado y candidato de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert cosecha respaldos y resquemores al interior de las filas del partido, donde en las últimas horas hubo orden detrás del respaldo a pedido del presidente Javier Milei.

Los señalamientos contra Espert por haber recibido presuntos aportes del empresario Federico “Fred” Machado para su campaña presidencial en 2019 parecen alterar a varios de los propios, pese a que Milei se muestra públicamente como su principal defensor.

Desde la reconciliación con Milei, luego de haber militado a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), el legislador goza de la bendición del jefe del Estado que optó por culpar a la oposición de operar a su candidato y le garantiza su lugar al frente de la lista violeta para competir en las elecciones del 26 de octubre.

Tras la reunión de Gabinete de la mañana, los integrantes del Poder Ejecutivo cerraron filas en defensa de Espert, que ayer presidió la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la oposición pidió su remoción.

“Espert está firme. No había denuncia hasta ayer -por el martes- y que la haga Juan Grabois solo lo levanta. En la etapa preelectoral, la oposición está dispuesta a hacer cualquier cosa”, sintetizó un integrante del reducido plantel al término de la reunión en el Salón Eva Perón.

Asimismo, sostuvo que separar a Espert de la Comisión de Presupuesto sería “un ataque a la institucionalidad” y una “violación al reglamento”.

“Para hacer eso tienen que presentar un proyecto de resolución, debatir en sesión para emplazar a la comisión a que trate el tema, después votar dictamen y aprobarlo por mayoría simple. De lo contrario necesitan los dos tercios. Nunca pasó del ’83 a la fecha”, argumentaron.

Según trascendió, el futuro del candidato en las nóminas del espacio no estaba del todo garantizado hasta la mañana, en la previa al intercambio ministerial; incluso sobrevolaron versiones de una potencial salida si Milei daba el visto bueno, algo que finalmente no ocurrió.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que las acusaciones contra Espert son “parte de una operación refritada”.

“Si la Justicia tiene que pedir explicaciones, las pedirá y Espert las dará. No hay cambio adicional con respecto a nada”, dijo y aprovechó para negar “incompatibilidad” entre las declaraciones del propio Milei, quien planteó que se trató de una operación de la oposición, y los resquemores de Bullrich.

Con Espert revalidado en la provincia, los equipos de campaña aseguraron que la actividad prevista para el sábado en San Isidro, que protagonizaría junto a Milei, se reprogramará para el próximo martes.