Política

El oficialismo logró aprobar en Diputados el proyecto que autoriza un plan de pago a holdouts

El oficialismo logró aprobar y convertir en ley en la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza el plan de pago a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado nacional por el default de la deuda del 2001.

Con 139 votos a favor y 97 en contra, la iniciativa recibió media sanción que le restaba para convalidar los acuerdos de conciliación celebrados con los tenedores de deuda, a escasos días del 30 de junio, el último día del plazo acordado con los fondos buitre.

El acuerdo implica pagar US$ 67 millones de dólares para Bainbridge Ltd. y US$ 104 millones al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP) de “forma simultánea a la acreditación de los bonos libres de todo gravamen para su inmediata cancelación y extinción.

El diputado libertario Bertie Benegas Lynch aseguró que el pago a los dos fondos buitre se buscará cerrar después de 25 años “esta herida de deshonra internacional y el significado literal que tiene el descredito” y acusó al kirchnerismo de  “ser irresponsables y sinvergüenzas políticos porque votaron una cesación de pagos arrastrando a los argentinos”, en referencia a la ley de Pago Soberano.

CASO ADORNI

Con el sorpresivo apoyo del bloque del PRO, la oposición intentó hoy en el recinto de la Cámara de Diputados forzar la inclusión en el temario de la sesión de los proyectos de ley que plantean la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero no alcanzó.

La moción de apartamiento de reglamento formulada por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro recibió 122 respaldos y 108 votos negativos, lo que determinó su rechazo ya que se requería una mayoría agravada.

Valiéndose de este resultado, desde la bancada que preside Cristian Ritondo salieron a reinvindicar el acuerdo al que llegaron días atrás con el oficialismo para tratar los expedientes vinculados a Adorni en la comisión de Asuntos Constitucionales, a cambio de dejar sin quórum la sesión opositora del martes en la que se preparaba una ofensiva contra el jefe de Gabinete.