La Libertad Avanza convocó para este jueves a las 14 -junto a sus aliados- a una sesión especial en la Cámara de Diputados para sancionar el proyecto de reforma laboral. La sesión fue solicitada por el oficialismo, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, con lo cual el Gobierno tiene asegurado el quórum para abrir la deliberación.
Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 legisladores, ya que tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria y la izquierda no darán quórum.
El pedido fue presentado luego de que hubiera empezado a firmarse el dictamen de comisión, que ya no tendrá el artículo 44 sobre cambios en el pago de las licencias por enfermedad o accidente de trabajo.
El presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, comunicó al inicio de la reunión que se eliminará el artículo 44 que establecía que en el caso de accidentes o enfermedades ajenas al ámbito laboral solo iba a pagarse el 50% y el 75% en caso de que los trabajadores tuvieran familia.
Al pasar a la firma el dictamen, se mantiene el texto votado por el Senado en la madrugada del jueves 12 con excepción de los cambios en el pago de licencias en caso de enfermedad o accidente.
El proyecto de modernización laboral tiene cambios sustanciales de las leyes del trabajo, asociaciones sindicales, rebaja de aportes patronales para la contratación de nuevos empleos y cambios en el sistema de indemnizaciones, todos puntos que el sindicalismo, el kirchnerismo y la izquierda se oponen.
Con la convocatoria, La Libertad Avanza busca dejar suficiente tiempo al Senado para que pueda ratificar o revertir las modificaciones antes de que terminen la sesiones extraordinarias. El objetivo es que el presidente Milei pueda incluir la reforma laboral en su discurso de apertura de sesiones, el 1 de marzo.
FUE LA CGT
El plenario de comisiones contó con la presencia del triunvirato de la CGT invitado por el bloque de Unión por la Patria.
Para el cosecretario Jorge Sola (Seguros), “desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto. ¿Qué moderniza? No se habla de robótica, de nuevas tecnologías o IA, ni de nuevos modos de relaciones de trabajo. Se habla de quita de derechos y de debilitamiento de derechos colectivos. Además hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores al sector empleador. Se bajan los aportes patronales y se crea el FAL, implica una transferencia de 6 mil millones anuales”.
A su turno, Cristián Jerónimo (sindicato del vidrio), aseguró que “en el 2001, cuando fracasó un proyecto que era muy parecido a este, los legisladores pagaron un costo muy alto” y remarcó: “Está muy claro que el FAL desfinancia el sistema previsional”.
Por último, Octavio Arguello (Camioneros) apuntó: “Aquel que dé quórum está traicionando al pueblo. Hoy están atrevidos y muy agrandados. No sea cosa que mañana se dé vuelta la torta. No traicionen al pueblo trabajador porque vamos a hacer tronar el escarmiento”.