Política

El oficialismo acelera negociaciones y busca aprobar la reforma laboral en el Senado

 

A una semana del inicio de la sesiones extraordinarias, el oficialismo busca terminar de cerrar los acuerdos con bloques dialoguistas y gobernadores para aprobar en el senado el 11 de febrero el proyecto de reforma laboral.

Las negociaciones son encaradas en el Senado por la jefa del bloque de la La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, con los bloques de la UCR, PRO y provinciales, además del ministro del Interior, Diego Santilli, que lleva adelante tratativas con los gobernadores y ya consiguió el respaldo de siete mandatarios.

Uno de los puntos que genera mayor rispidez entre el Gobierno y las provincias es la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales. Por ese motivo el oficialismo analiza variantes para compensar a las provincias.

El Gobierno ya consiguió el respaldo de los gobernadores aliados de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chaco, Leandro Zdero; y sumó el espaldarazo de los mandatarios dialoguistas de Salta, Gustavo Sáenz; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Los gobernadores aliados quieren compensar la disminución que tendrán sus arcas por la rebaja de ganancias a las sociedades (del 35% al 31,5%), ya que con esa disminución las provincias perderán 1,2 billones de pesos.

LLA tiene 21 legisladores propios y sumará a los tres del PRO y 7 de los 10 radicales; con el apoyo de Sáenz y Figueroa, tendría dos votos mas, con lo cual ya tiene garantizados 33 bancas, pero aún le faltan cuatro senadores que podrían provenir de Misiones, Chubut y Corrientes.

Los radicales que se resisten a acompañar el proyecto son el bonaerense Maximiliano Abad, el catamarqueño Flavio Fama y el pampeano Daniel Kroneberger.

El oficialismo consiguió dictamen el 11 de diciembre y allí incorporó algunos cambios que requieren de mayores apoyos para garantizar la sanción de la ley en general y en particular.

Si bien el despacho introdujo algunas modificaciones solicitadas por las pymes y los bancos, los gobernadores no quieren los cambios en ganancias y la mayoría de los bloques siguen pidiendo reformas en el financiamiento del Fondo de Asistencia Laboral para que no se solvente con los aportes que deben ser derivados a Anses.

Entre los cambios incluidos figuran la posibilidad de que en las pymes las indemnizaciones se paguen en 18 cuotas, y se estableció que los sueldos solo se pagarán con dinero en moneda nacional o extranjera.

Otro punto está vinculado con los convenios de ultraactividad y al respecto se decidió que se mantendrán las cláusulas normativas por un año  pero no las obligaciones, que son los aportes solidarios que muchas empresas realizan a las cámaras empresariales y gremios.