Economía

El ministro advirtió sobre precio "excesivo" de la carne en supermercados

El ministro de Hacienda adelantó que volverá a funcionar el organismo de defensa de la competencia para "ordenar" algunos abusos del sector empresario.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, advirtió hoy que en los supermercados se registra un precio "excesivo" de la carne y adelantó que volverá a funcionar el organismo de defensa de la competencia para "ordenar" algunos abusos del sector empresario.

"Estuve el sábado en el supermercado constatando algunos de estos precios, los funcionarios también vamos al supermercado", sostuvo el jefe de la cartera económica, quien contó que vio el kilo de asado a 140 pesos, lo cual consideró "excesivo".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Prat-Gay señaló que "algunos cortes ha bajado, pero no lo suficiente como bajó el novillo en pie", y anticipó que en los próximos días el Ministerio de la Producción hará "anuncios", entre ellos el regreso del organismo de defensa de la competencia. 

"El kilo de asado lo vi en 140 pesos y nos parece que ese precio es excesivo. Han bajado algunos cortes (de carne) pero no lo suficiente como el novillo en pie, y esto tiene que ver con algunas rigideces con la cadena de comercialización", expresó.

Luego el funcionario comentó que en "los próximos días habrá anuncios sobre funcionarios que integrarán la comisión nacional de la competencia, un área que el gobierno anterior dejó de lado".

Prat-Gay alertó: "Vamos a empezar a ordenar algunos excesos. Los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena, no solo para el empresario, sino para todos los ciudadanos".

"Ni los guantes de box ni la ley de la selva", reiteró el ministro de Hacienda, quien recalcó que el objetivo es que se "beneficien sobre todo a los consumidores".

La semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había admitido "preocupación" por el precio alto de la carne para el consumidor, al reconocer que es "un problema" de gestión, por lo cual planteó "reincorporar a los supermercados en la discusión de la cadena de valor".

"Es un problema nuestro, quiero asumirlo como un problema integral, nosotros estamos gobernando. Se hace difícil controlar carnicería por carnicería. Nos queda hacer concientización y trabajar sobre el consumidor, si el consumidor se tiene que abstener de consumir que lo haga", consideró Buryaile.

Pese a la baja del precio de la hacienda, la carne sigue cara para el consumidor, ya que el valor del ganado en pie cayó 17 por ciento desde su pico de diciembre, pero el costo en la góndola subió entre 14 y 16 por ciento. Desde que alcanzó su pico en los primeros días de diciembre, el precio de la hacienda en pie tuvo una rebaja cercana al 17 por ciento hasta ahora.