Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios gasta $183.410 mensuales para cubrir sus necesidades de energía, transporte y agua potable.
Esta cifra representa un aumento del 5,7% respecto al mes anterior y es un 31% superior a la registrada en diciembre de 2024. La canasta de servicios públicos incluye los consumos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.
Los datos corresponden a un informe que realizó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET).
El desglose de los gastos mensuales para un hogar representativo indica que el transporte requiere un desembolso de $ 83.196.En cuanto a los suministros de energía eléctrica, la factura para un usuario de altos ingresos es de $ 44.808, mientras que el gas natural para la misma categoría alcanza los $ 22.970.
Por su parte, el servicio de agua potable sin subsidios tiene un costo de $32.435.
El incremento del 5,7% en el último mes se fundamenta en la actualización de los cuadros tarifarios de todos los servicios y en el aumento del consumo de energía eléctrica.
En la comparación interanual, el rubro transporte registró una variación del 48%, mientras que el agua aumentó un 13%, la energía eléctrica un 19% y el gas natural un 28%.
En promedio, las tarifas pagadas por los hogares del AMBA cubren el 53% de los costos, mientras que el Estado se encarga del 47% restante. El gasto total de esta canasta representa el 11,1% del salario promedio registrado, estimado en $1.669.987 para el mes de diciembre. De acuerdo a las fuentes, el peso del gasto en transporte sobre el salario representa el 43%.