Opinión
DE QUE SE HABLA HOY

El cinismo ya es casi el deporte más popular

Si uno busca en el diccionario de la Real Academia Española encontrará que la palabra "cinismo" tiene el siguiente significado: Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación. Clarito no. Bueno, ahora piense en esta definición y vaya haciendo una lista. Le voy a dar un ejemplo, la  ex presidente Cristina Fernández mostró solidaridad por el despido de C5N de Víctor Hugo Morales, un acérrimo defensor de su gobierno: "Se consolida el apagón informativo en Argentina. Mi solidaridad con @VHMok y con sus televidentes, que desde hoy tendrán una voz menos para escuchar", escribió en su cuenta de twitter CFK. Y el cinismo aplica cuando la señora no dice que quien echó a su portavoz incondicional fue justamente Cristóbal López, uno de sus socios y empresarios más conspicuos e íntimo amigo de su esposo.

Tampoco lo dijo el comentarista deportivo cuando recibió la noticia de su cese laboral. Hay más casos de cinismo por estos tiempos, pero no es cuestión de facilitarle el trabajo estimado lector, busque entre las noticias y vaya escribiendo los nombres. También es bueno hacer un rápido autoanálisis sobre el tema. Los argentinos tenemos una buena cuota de cínicos y pasamos buena parte de nuestro tiempo practicando aquello de "digo una cosa pero hago lo contrario". 

Sin ir más lejos tenemos sindicalistas que nunca trabajaron de lo que representan, izquierdistas millonarios, críticos en público de lo que adoran en privado, hacemos fe del refrán "hecha la ley hecha la trampa". O acaso no es de cínicos decir "sí, robar robaron pero al menos la gente vivía bien". Si el cinismo es defender a ultranza acciones y comportamientos que son absolutamente condenables y despreciables, ya sea, porque afectan la sensibilidad de alguien o bien porque se entrometen de modo inoportuno con algún tema sensible, aceptemos que vivimos rodeados de este síntoma. Cuando miramos para otro lado ante los casos de corrupción, cuando con un micrófono en la mano alguien insulta con terrible vehemencia sin razón y a viva voz a autoridades o personalidades que no lo merecen y la mayoría no reacciona, cuando decimos que pagamos mucho de luz y encendemos los tres equipos de aire acondicionado, cuando decimos que tenemos el país más lindo del mundo mientras sacamos pasajes para Miami, Brasil o Punta Cana, eso es cinismo. No se enojen, casi todos encajamos en estas descripciones, lo importante es darse cuenta, sobre todo para no ser tan cínicos.

V. CORDERO