Londres (EFE).- El barril de petróleo brent se mantiene este viernes por encima de los 105 dólares (llegó a 105,33) y cierra la semana casi diez dólares por encima de como empezó su cotización el pasado lunes.
El precio de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 25 centavos de dólar por barril para su entrega en junio en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense con respecto a la jornada anterior, cuando finalizó en 105,07 dólares.
El barril llegó a cotizar este jueves a 107,40 dólares en su pico semanal, pero luego moderó su subida.
En un panorama de pesimismo, con las bolsas europeas cerrando hoy todas a la baja por la situación en el golfo Pérsico, la noticia de que mañana se reanudan probablemente las negociaciones entre Estados Unidos e Irán trajo un soplo relativo de esperanza para el final de una guerra que pronto cumple dos meses.
Mañana son esperados en Islamabad los negociadores nombrados por el presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner y su amigo Steve Witkoff.
Del lado iraní se espera que participe el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, quien anunció este viernes en su cuenta de la red social X el inicio de una "oportuna" gira regional por Islamabad, Mascate y Moscú.
Sin embargo, y a falta de avances tangibles en las negociaciones, el estrecho de Ormuz sigue cerrado, bloqueado por partida doble -Irán bloquea su tránsito y EEUU hace lo propio con los buques que salen de puertos iraníes-.
Hoy la Organización Marítima Internacional (OMI) volvió a recordar que el estrecho no es una vía segura y desaconsejó tajantemente transitar por este corredor por el que en tiempos normales circula un 20 % del crudo y el gas natural del mundo, un 13 % de los fertilizantes y un 9 % de los automóviles, según cifras de la OMI.
BAJA EL VALOR EN TEXAS
Nueva York (EFE) - El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) bajó este viernes un 1,51 %, hasta los 94,4 dólares el barril, a la espera de una nueva ronda de negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.
Al término de la jornada, los contratos de futuro del WTI para el mes de junio, el de referencia en EE.UU., restaban 1,45 dólares con respecto al cierre anterior.
En el cómputo semanal, el crudo de Texas ha subido un 10 % ante las guerra en Oriente Medio y el bloqueo del estrecho de Ormuz.
Los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán el sábado a Pakistán para participar en una nueva ronda de negociaciones de paz con Irán, anunció este viernes la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
Trump anunció el martes un alto el fuego indefinido en la guerra hasta que el Gobierno iraní presente una propuesta de acuerdo para poner fin al conflicto.
Los contactos entre Teherán y Washington permanecen encallados ante la negativa iraní de sentarse a negociar mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo naval a sus puertos y buques.
Por su parte, Israel y el Líbano acordaron extender tres semanas más el alto el fuego, según anunció el jueves Trump tras mantener una reunión con representantes de ambos países en la Casa Blanca.
Los operadores también siguen de cerca la situación en el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde pasaba el 20 % del crudo mundial, en medio del bloqueo total a las costas iraníes ordenado por Trump.
Según el analista Tom Essaye, el contrato de junio del WTI "es el indicador clave del precio del petróleo".
"(Si ocurre) un cierre por encima de los 100 dólares, debería interpretarse como una señal de que se ha producido un catalizador de aversión al riesgo o de escalada bélica, y los inversores deberían prepararse para una mayor volatilidad", apunta el experto en su informe Sevens Report.