Ciudad del Vaticano (EFE) - El papa León XIV recibió al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, quien le expuso "la perspectiva institucional sobre algunas controversias puntuales en la Argentina", léase las denuncias por presunta explotación laboral que presentaron 43 mujeres que dicen haber vivido en condiciones de "esclavitud" y servidumbre dentro de esa congregación.
La audiencia en el Vaticano, en la que también participó el número dos del Opus, el vicario auxiliar Mariano Fazio, se desarrolló en un ambiente de "gran confianza", se encargaron de destacar los visitantes.
Aunque la causa se abrió en 2021, en julio pasado escaló cuando Fazio fue acusado por la justicia argentina de "trata de personas bajo la modalidad de reducción a la servidumbre", ya que “las víctimas, muchas de ellas menores al momento de su captación y provenientes de estratos sociales humildes, fueron obligadas a trabajar sin remuneración durante años como empleadas domésticas.
La institución religiosa niega las acusaciones y alega que los medios de comunicación “han tergiversado la realidad".
LOS ESTATUTOS
Durante el encuentro, el Pontífice trasladó a la cúpula de la Obra que el proceso de adecuación de sus nuevos estatutos "sigue en fase de estudio" y avisó que todavía "no se puede prever una fecha de publicación".
Cabe recordar que el Opus Dei entregó su propuesta de revisión en junio último, cumpliendo así con la reforma encomendada por Francisco en 2022 a través del motu proprio (documento papal) 'Ad charisma tuendum'.
Aquel texto suponía la primera reforma tras 40 años de prelatura y, entre otras cosas, establecía su dependencia del dicasterio (ministerio vaticano) para el Clero y conminaba a presentar un informe anual sobre su labor apostólica.
OTROS TEMAS
La agenda incluyó además la situación de las vocaciones en la Iglesia y, en particular, "el contraste entre el continente africano y el europeo".
Por último, Ocáriz trasladó al Santo Padre "la unión y el cariño de los miembros del Opus con el Papa y con toda la Iglesia", así como la "oración por su persona y por las intenciones que lleva en el corazón".