El mundo

El Papa llamó a bajar la confrontación entre Washington y La Habana

En un domingo atravesado por mensajes geopolíticos y humanitarios, el papa León XIV utilizó el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro para expresar su profunda preocupación por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y reclamar un “diálogo sincero y eficaz” que evite nuevas formas de violencia y el agravamiento del sufrimiento del pueblo cubano.

“Asisto con gran inquietud a las noticias que llegan sobre el incremento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos”, señaló el pontífice estadounidense, asomado a la ventana del Palacio Apostólico ante miles de fieles. En ese marco, dijo unirse al mensaje de los obispos cubanos y pidió la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, para que “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”.

Las palabras del Papa se produjeron luego de que el presidente norteamericano Donald Trump firmara una orden ejecutiva que considera a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y avanzara con nuevas presiones económicas, entre ellas la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a La Habana. La medida se sumó al reciente corte del crudo venezolano tras la detención de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense, un escenario que amenaza con profundizar la ya delicada crisis energética, económica y social que atraviesa la isla.

Frente a ese panorama, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresó su “profunda preocupación” por el agravamiento de la situación interna y reclamó “caminos de diálogo y cambios estructurales”. “Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, advirtieron, al tiempo que pidieron una renovación del país sin incrementar el padecimiento de los sectores más vulnerables: pobres, ancianos, enfermos y niños.

Durante su mensaje dominical, León XIV también fue categórico al condenar las víctimas civiles en los conflictos armados. En el marco del Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos en el Mundo, que se conmemora en Italia, afirmó que estos ataques “violan abiertamente la moral y la ley” y calificó esa realidad como una “injusticia intolerable”. “Los muertos y heridos de ayer y de hoy serán verdaderamente honrados cuando se ponga fin a esta intolerable injusticia”, sostuvo.

Además, el Papa llamó a respetar la “tregua olímpica” en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, y pidió a los líderes mundiales “gestos concretos de distensión y diálogo”, al considerar que los grandes eventos deportivos pueden ser un mensaje de fraternidad y esperanza.

Finalmente, el pontífice dedicó sus oraciones a las víctimas de distintas catástrofes naturales recientes, entre ellas el deslizamiento de tierra en una mina en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo; las tormentas que golpearon Portugal y el sur de Italia; y las graves inundaciones en Mozambique, que desde octubre provocaron cientos de miles de desplazados.