Deportes

El Monumental ya no parece una fortaleza

La derrota como local de River ante San Lorenzo por la Superliga no hizo otra cosa que confirmar que durante este año, a los dirigidos por Marcelo Gallardo les costó imponerse a sus rivales en esa condición. Los Millonarios sumaron su octava caída y quedaron cerca de la peor racha de la historia.

 

El tanto de Adolfo Gaich con el que los dirigidos por Diego Monarriz se fueron victoriosos del Monumental logró aumentar la cifra de derrotas que sufrieron los de Gallardo en este 2019. Si una toma los doce meses de este año, fueron ocho, en total, los traspiés de los de la banda roja jugando en su casa. Las peores rachas de la historia fueron en 1982 con 10 caídas y en 1983 con una menos.

A fines del 2018, los Millonarios lograron la victoria más importante de su historia. La conquista de la Copa Libertadores, ante Boca, en el Santiago Bernabeu, logró el éxtasis dentro de sus simpatizantes. Claro que una vez consumada, y luego de una dolorosa eliminación en el Mundial de Clubes, los dirigidos por Marcelo Gallardo debían recuperar el terreno perdido en el torneo doméstico debido a la suspensión de varios encuentros.

Así fue como en el arranque del 2019, los del Muñeco tuvieron una seguidilla de partidos pocas veces vista. Con una pretemporada corta, los Millonarios comenzaron la competencia mucho antes que sus rivales. En los primeros tres encuentros disputados en el mes de enero en el Monumental, River no pudo cosechar ningún punto. Cayó derrotado consecutivamente ante Defrensa y Justicia, ante Unión y ante Patronato. Luego, en la última fecha de la temporada anterior de la Superliga, sumó la cuarta caída ante el Tigre de Gorosito.

En la presente edición de la Superliga, iniciada a mediados de año, los Millonarios sumaron la misma cantidad de derrotas. Talleres fue el primero que se dio el gusto de llevarse los tres puntos de Núñez. Con un exquisito tanto de Nahuel Bustos, los dirigidos por el Cacique Medina, lograron una victoria histórica.

El Vélez del Gringo Heinze también pisó fuerte en el Monumental. Con un gran aporte de sus juveniles a la hora de marcar –Nico Domínguez y Thiago Almada- los de Liniers consiguieron una victoria importante que hasta el día de hoy los mantiene expectantes en la lucha por el torneo.

Ya más cercano en el tiempo, quedan las derrotas ante Central y la primera mencionada ante San Lorenzo. Con el equipo rosarino, los comandados por Diego Cocca tuvieron un partido que rozó la perfección a la hora de defender. Los Canallas lograron cortar todos los circuitos del River de Gallardo y se llevaron la victoria gracias al tanto de Lucas Gamba.

Ante San Lorenzo, en lo que fue el último partido del año, los Millonarios no tuvieron a la suerte de su lado. Malograron dos penales, no convirtieron innumerables situaciones de gol y encima sufrieron dos expulsiones. Así y todo, estuvieron a nada de poder igualar el cotejo. El pitazo final de Loustau posibilitó que San Lorenzo corte una racha por demás negativa en Núñez y que logre llevarse los tres puntos gracias al gol del juvenil Gaich.

Si bien es cierto que en el plano internacional la cosa es bien distinta, no deja de sorprender que un equipo de la tallla de River y con un plantel tan rico haya quedado solamente a dos pasos de la peor racha de la historia jugando en el estadio Monumental.

-Estas son las derrotas sufridas en el 2019:

-19/01/19 River 0 Defensa 1 Matías Rojas (D).

-23/01/19 River 1 Unión 2 Quintero (R), Fragapane y Zabala (U).

-27/01/19 River 1 Patronato 3 Ferreira (R), Avalos -3 (P).

-07/04/19 River 2 Tigre 3 Rojas y H. López (R), Janson, Morales y Cavallaro (T).

-25/08/19 River 0 Talleres 1 Bustos (T).

-22/09/19 River 1 Vélez 2 Fernández (R), Domínguez y Almada (V).

-10/11/19 River 0 Central 1 Gamba (C).

-08/12/19 River 0 San Lorenzo 1 Gaich (SL).