El Gobierno denunció “por terrorismo” a los 17 revoltosos que participaron de los incidentes en el Congreso el día en el que se trató la Reforma Laboral, según indicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
“Atacar al Congreso de la Nación y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional”, señaló Adorni en un mensaje que difundió en la red social X.
Asimismo, añadió: “El Gobierno nacional ha denunciado por terrorismo a los responsables de los ataques. El que las hace, las paga. Fin”.
Horas antes, Alejandra Monteoliva, la ministra de Seguridad,difundió de datos personales de algunos de los 17 identificados con entrecruces de bases y las imágenes de distintos medios de comunicación que cubrieron. "Todavía no están detenidos. Ahora empieza a trabajar Justicia y la fuerza a la que se le asigne, la detención de todos estos", anticipó en un reportaje en Radio Mitre.
La funcionaria nacional consideró que la intención de los identificados era "desestabilizar institución más que tirarle piedras a la policía" y aseguró que hubo "un nivel de agresión que traspasa el accionar de la fuerzas".
Consultada por el periodista Eduardo Feinmann acerca de si creía que se trató de un acto de terrorismo, la ministra de Seguridad respondió: "Totalmente. Gente que en su mochila tenía bidoncito de nafta y bomba molotov, ¿eso que es? Gente que llevaba en su mochila bulones para tirar con una gomera. Gente que convirtió palos de la bandera en lanza palos ¿Cómo se llama eso? Eso es violencia extrema con la intención de desestabilizar".
Según datos oficiales, los identificados son: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli, Matías Enzo Roldán y Patricio Hernán Castellan.
También figuran Denis Alejandro Figueredo, Néstor Alejandro Flores, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.
Matías Roldán tiene 27 años y es de Tucumán. Lo detectaron en la trinchera armando molotovs. Un tatuaje que tiene en su brazo izquierdo ayudó a los investigadores a contrastar sus datos con las imágenes que tomó el canal TN. No tiene trabajo estable.
A Denis Figueredo lo identificaron muy cerca de es lugar, tirando piedras a la policía. En su caso fue filmado por cámaras de C5N. Tiene 20 años, es de Ciudad Evita, La Matanza. y trabajaría en la construcción.
Federico Mazzagalli, de 42 años, vive en el barrio porteño de Caballito y se dedicaría al diseño de indumentaria y a las artes audiovisuales. Lo identificaron en la trinchera de las molotov, pese a que se define como "humanista" y en sus redes destaca un eslogan: "La No-violencia es la Fuerza que transformará el mundo". En los días previos a la manifestación compartió posteos para marchar contra la reforma desde el cine Gaumont.
Otro identificado es Patricio Castellán. Tiene 33 años y es de Lomas de Zamora. Trabajaría como mecánico y en la venta de artículos de cuero.
En su caso, se los vio por las cámaras de A24 e incluso fue entrevistado al paso. Se volvió viral porque en sus argumentos a los gritos lanzó una teoría conspirativa en la que ponía de "jefe de Milei" al empresario pederasta Jeffrey Epstein, muerto en 2019.
La ministra Monteoliva acusó a estos cuatro y los nuevos 13 manifestantes violentos identificados de desestabilizadores. "Dijimos que los íbamos a identificar, y miren qué tengo acá. En esta carpeta tengo el trabajo articulado de la Justicia y la Policía Federal Argentina. Este es el primer grupo de violentos identificados que el día de ayer quisieron desestabilizar al país. Acá están, con nombre, apellido y cara. Se les acabó la impunidad. vamos con todo. Las hacen, las pagan", grabó en un video.