El mundo

El Gobierno de Venezuela elevó a 235 los muertos y a 4.300 los heridos por los dos terremotos

El Gobierno de Venezuela elevó en la noche de este jueves a 235 los muertos y a 4.300 los heridos por los dos terremotos del miércoles.

"Es bueno también recordar que en el sistema público, hemos atendidos al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos (...) y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el canal estatal Venezolana de Televisión. 

Los terremotos de 7,2 y 7,5 grados de magnitud que sacudieron Venezuela el miércoles son los más fuertes registrados en el país sudamericano en más de un siglo y han causado daños en el principal aeropuerto y el colapso de decenas de edificios.

El titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que hay más de 200 personas atrapadas a causa de los sismos. En tanto 157 personas están desaparecidas.

Por otro lado unos 250 edificios están dañados y más de 2.900 familias damnificadas, sobre todo en la zona de La Guaira.

Rodríguez señaló que han salido aviones desde Estados Unidos, México, España, Qatar y otro del grupo de expertos de rescate de Naciones Unidas hacia Venezuela.

“Esta es la hora de salvar vidas”, dijo el funcionario, quien señaló que su hermana, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se encuentra en el estado La Guaira “atendiendo la zona de desastre tremendo que ha ocurrido allí”.

El reconocido equipo de rescate mexicano conocido como Los Topos anunció que enviará una brigada de al menos seis personas a Venezuela en las próximas horas para colaborar en las labores de rescate.

ESTADOS UNIDOS ENVIA TROPAS

Estados Unidos anunció este jueves el despliegue de sus fuerzas militares para apoyar las "operaciones de socorro" en Venezuela a petición de sus autoridades, tras los devastadores terremotos de este miércoles.

"Las autoridades interinas de Venezuela solicitaron formalmente asistencia estadounidense a raíz de los sucesos", indicó un comunicado del Comando Sur.

Su comandante, el general Francis L. Donovan, detalló que se han movilizado un buque de transporte anfibio, uno de combate, aviones de transporte así como plataformas de reconocimiento y aeronaves de ala rotatoria.

"Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de los EE. UU., a los equipos de búsqueda y rescate y a los socios interinstitucionales estadounidenses mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia vital de emergencia", detallaron las fuerzas estadounidenses.

DOBLETE SISMICO

Los dos potentes terremotos que sacudieron la costa norte de Venezuela y causaron la muerte de más de 180 personas fueron un fenómeno conocido como “doblete sísmico”.

Estos fenómenos ocurren cuando un par de sismos de tamaño similar ocurren con una ubicación y tiempo cercanos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un sismo de magnitud 7,2 impactó primero la noche del miércoles, seguido por otro de magnitud 7,5 apenas 39 segundos después.

Aunque no son tan comunes como un terremoto típico, en el que un sismo principal va seguido de réplicas mucho más pequeñas, los dobletes pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, dijo a The Associated Press Christine Goulet, directora del centro de sismología del Servicio Geológico de Estados Unidos en California.

Los dobletes sísmicos indican una estructura de fallas compleja, como la de Venezuela. Conocida como la falla de Boconó, recorre el eje de los Andes venezolanos a lo largo de unos 500 kilómetros (300 millas). Un doblete previo, de magnitudes 6,2 y 6,3, sacudió una zona al oeste de Caracas en septiembre de 2025, causando al menos una muerte y dejando más de 100 heridos. La mayor parte de los daños se reportó en los estados de Zulia y Lara.

¿Qué causó el doble terremoto del miércoles?

La mayoría de los terremotos ocurren a lo largo de los límites de placas, que es donde se juntan las placas tectónicas.

Una ruptura en el punto donde se juntan las placas tectónicas del Caribe y de Sudamérica desató los dos sismos esta semana.

El doblete sísmico ocurrió donde la placa del Caribe, ubicada en el norte de Venezuela, se desplaza hacia el este con respecto a la placa sudamericana a una tasa promedio de 2 centímetros (0,79 pulgadas) al año.

“Es un desplazamiento grande”, señaló Goulet. “Es del orden de la falla de San Andrés”.