El CEO de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, se mostró optimista sobre el rumbo estructural del país asegurando que “esta vez es diferente de verdad” y proyectando un regreso a los mercados internacionales de crédito para marzo.
Al analizar el andar económico, Minujín destacó la convicción del presidente Javier Milei en los pilares de déficit cero e inflación baja señalando que es algo que "nunca ha tenido otro presidente", por lo que vaticinó que “estoy muy seguro de que esta vez es diferente de verdad”.
En relación a la dinámica de los precios durante la administración libertaria, remarcó que “haber bajado la inflación va a generar un efecto muy positivo en la Argentina, como se lo vio en todos los países de latinoamérica” al contraponer que convivir con inflación “desorganiza un país y lleva a la corrupción, la mala praxis y la ineficiencia”.
Al mismo tiempo resaltó la lucha contra el déficit fiscal y rechazó que al banco le convenga que Argentina tome deuda al señalar que “cuanto menos deuda emita el país mucho mejor porque nosotros vamos a tener negocio corporativo, que es el que realmente importa.
Es mucho más importante que a un país le vaya bien para que al banco le vaya bien”.
De cara a lo que viene, Gómez Minujín sostuvo en una entrevista con El Cronista que “este es un año donde va a haber más exportaciones, menos inflación, crecimiento y un nivel de estabilidad que al argentino en general lo va a tranquilizar”.
Asimismo, reconoció que aunque “siempre hay interrogantes, estoy más inclinado a que a Argentina le va a ir bien que a que le va a ir mal” y se apoyó en la gestión reciente al señalar que “en dos años se hizo muchísimo respecto a cómo estábamos”.
Sobre este aspecto, manifestó que “no hay tanta conciencia de lo mal que estábamos, de dónde veníamos. Todo estaba como para que el país explotara y hoy ves una situación de estabilidad”. Sin embargo, aclaró que “no llegaste a la meta. Todavía el Banco Central tiene que acumular reservas y tener una política monetaria fija como cualquier otro país”.
En este marco, el CEO de JP Morgan planteó que “los factores para ver hoy son: si Argentina accede al mercado de capitales, si acumula reservas, no es lo mismo que termine el año sin hacerlo a que termine acumulando entre US$5.000 y US$10.000 millones, y las reformas estructurales”.
Con respecto al último punto remarcó la necesidad de “una ley laboral más moderna y una ley impositiva mejor”, indicando que “todos estos cambios que se vienen prometiendo hace mucho tiempo todavía no han ocurrido tanto”.
De acuerdo a su mirada, el ejecutivo afirmó que “si veo el vaso medio lleno, veo que en febrero se aprueben estas leyes claves, lo que va a generar un mejor clima de inversión, acceso al mercado de capitales y continuar de a poco acumulando reservas”.
En este sentido, estimó que “para marzo Argentina puede acceder al mercado de capitales con un riesgo país de entre 450 y 500 puntos”.