Economía
EL PULSO DEL LOS MERCADOS

El BCRA hace feliz al FMI: acumuló reservas este año por u$s 560 millones

El Banco Central (BCRA) continúa acumulando reservas, y en lo que va del año lleva comprado más de u$s 560 millones, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó una portavoz del organismo.

Ayer, la entidad que preside Santiago Bausili sumó otros u$s 47 millones. Las reservas brutas del BCRA llegaron a 44.646 millones de dólares. Cayeron u$s 71 millones en relación al día anterior por el pago de intereses a organismos internacionales, principalmente al Banco Mundial.

“La acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy bueno”, señaló la vocera del FMI Julie Kozack durante una conferencia de prensa en Washington.

El Fondo insistió siempre en que el Gobierno establezca un proceso continuo de acumulación de reservas. Era uno de los puntos que habían acordado en el acuerdo cerrado en abril del 2025.

En paralelo, una misión del FMI llegará durante febrero al país para realizar la primera revisión técnica del programa. Lo adelantó Kozack durante la conferencia de prensa del jueves, pero sin una fecha aún confirmada.

COTIZACIONES

Mientras tanto, el dólar oficial cerró en $1.420 para la compra y $1.470 para la venta en la cotización de Banco Nación, una baja de diez pesos respecto del cierre del miércoles. Se trata del valor más bajo que registró la divisa desde que arrancó el año y también uno de los menores en los últimos 30 días.

El dólar blue cotizaba en las cuevas de la City en $1.490 para la compra y $1.510 para la venta, con una baja de 0,33% en la jornada.

El dólar mayorista, el de referencia del mercado y el comercio exterior, quebró el techo de los $1.450 y cerró la jornada en $1.443. Cayó 0,9% este jueves y quedó a más de 100 pesos del techo cambiario (aproximadamente en $1.544,94)-

Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP cayo 0,3% hasta $1.473,5 y el Contado Con Liquidación registró un descenso de 0,59% hasta los $1.510,9, manteniéndose como el tipo de cambio más alto.

En el mercado en pesos, siguen los problema de liquidez. “En pesos a un día terminó en 39,4% (rango entre 29% y 55%). A 7 y 29 días las tasas fueron de 36% y 32% respectivamente”, explicó una fuente consultada.

NO REACCIONA

Las acciones argentinas no dan señales de vida. “Aunque en la segunda mitad de la rueda rebotó un poco, el Merval volvió a cerrar negativo y ya van cuatro ruedas en baja. Metrogas con +6,35% fue la mejor entre las líderes, seguida de Banco Valo con +4,3% en tanto que Edenor perdió más del 5% tras conocerse su responsabilidad en el apagón. Papeles energéticos, barranca abajo acompañando la caída del precio del crudo. En el panel general, Agrometal y Holcim subieron más del 4% y fueron las destacadas en este mercado, mientras que Polledo se desplomó casi 9%”, resumió un veterano operador.

El S&P Merval cayó 0,8% en pesos a 2.926.727,13 puntos básicos, pero medido en dólares cerró estable en 1.931,43 enteros por el retroceso en la cotización del CCL. Se encuentra muy lejos del máximo de enero de 2025 en 2.400 unidades.

A su vez, los ADR cotizaron con mayoría de caídas en Nueva York. Así, los principales descensos los registraron: Pampa Energía (-2,9%); Central Puerto (-2,6%) e YPF (-2,5%). A contramano, Telecom Argentina y Grupo Financiero Galicia subieron 1,9% y 0,4%, respectivamente.

“El Indice Merval expresado en pesos, se lo ve muy parecido a su versión en dólares, en una tendencia lateral luego de la suba de elecciones de medio término, pero con una tendencia bajista de corto plazo ya que perdió las medias móviles cortas”, interpretó Andrés Repetto, un especialista en análisis técnico.

BONOS

En relación a la renta fija, Nicolás Capella del Grupo IEB destacó en su informe diario: “La curva pesos arrancó un poco floja, lo cual era lógico ya que debía acomodarse el nivel de tasas que se convalidó en la licitación del miércoles. A lo largo de la rueda, se noto mayor demanda de curva pesos a la par de que se corrían rumores de que el BCRA tendría un gran día de compras como en la víspera (creo que impulsadas por la baja del spot). Sin embargo, BCRA hoy compro 47 millones y sobre el final de la rueda, volvió a achicar un poco. Bonos hard dollar marcaron una suba en torno a 0,5% impulsadas creemos por el buen nivel de compras que esta teniendo el BCRA en lo que va del mes”.

El riesgo país que mide con un día de atraso el JP Morgan se alejó nuevamente de la zona de los 600 puntos básicos: cedió 2,6% a 571 puntos.

WALL STREET

Wall Street cerró en verde tras dos días de caídas, y su principal indicador, el Dow Jones, logró apuntarse un 0,6% (49.442 puntos) impulsado por los avances en los sectores tecnológico y bancario.

Al cierre de la sesión, el S&P 500 ganó un 0,26%, hasta los 6.944 enteros, y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,25%, hasta las 23.530 unidades.

La jornada estuvo marcada por el buen desempeño de los grandes bancos de inversión estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que cerraron el 2025 con beneficios netos de más de un 20%, mayores que en los ejercicios del año anterior.

Ambas entidades cerraron la jornada en Wall Street con subidas del 4,6 % y el 5,78 %, respectivamente.

El sector de semiconductores también protagonizó las subidas del día tras los buenos resultados de la taiwanesa TSMC, que sumó otro trimestre récord, y el nuevo acuerdo comercial entre EE.UU. y Taiwán, que los inversores tomaron como una señal de confianza en la expansión de la inteligencia artificial.

Así, las acciones de la compañía taiwanesa, que cotiza en Wall Street, cerró con ganancias del 4,45 %, mientras que VanEck Semiconductor ETF (SMH) y Nvidia sumaron un 2 % cada una.

"Los resultados de TSMC y sus planes de inversión tranquilizan a los inversores sobre que el auge de la IA no es necesariamente una burbuja", comentó a la cadena CNBC el experto Kim Forrest, jefe de inversiones de Bokeh Capital Partners, que vaticina un gasto de estas empresas para "aumentar capacidad".

En el plano geopolítico, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista de cara al descenso de la violencia en Irán, lo que disminuyó las posibilidades de un posible ataque del país estadounidense y desencadenó una caída del 4,56% del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), hasta 59,19 dólares el barril.

En general, los analistas predicen que, al margen de repuntes puntuales, los precios del crudo tenderán a la baja este año, y prevén que en el primer trimestre podrían caer hasta 55 dólares, con 60 dólares de promedio en el conjunto del año.