Por Oscar Couyet
Todos contentos: el Fondo Monetario, los mercados y el Gobierno. En el cierre de la semana, el Banco Central también sumó reservas, fueron u$s 75 millones este viernes. De esta forma, ya compró 978 millones en lo que va de enero, y cumplió los objetivos del FMI, que elogió a la Argentina en el Foro Económico de Davos. Así, las reservas brutas han llegado a 45.561 millones, el nivel más alto desde hace cinco años, pero empujadas también por la explosiva revalorización del oro.
Lo interesante es que esta saludable recuperación de las reservas se da en un marco de absoluta calma cambiaria. Es decir, el Estado acumula divisas y el precio del dólar no ha aumentado en enero, a pesar de que también hay mayor demanda por el turismo. Los expertos mencionan tres causas: la extraordinaria cosecha de trigo, la vuelta del carry trade (se estima que muchos inversores seguirán apostando al peso hasta junio, cuando termine la entrada de dólares de la cosecha gruesa) y la seguidilla de colocaciones de Obligaciones Negociables por parte de las empresas argentinas.
Vamos a los números. El dólar mayorista, el de referencia del comercio exterior y los mercados, repuntó hoy $3,50 hasta los $1.433, tras tocar el jueves su menor valor desde el 20 de noviembre pasado, Se encuentra un 8,50% por debajo del techo de la banda cambiaría. Mientras que en el Banco Nación el dólar minorista avanzó cinco pesos hasta los $1.455 para la venta. A contramano, el blue bajó a $1.485. A su vez, el dólar MEP se ubica en los $1.465,03, mientras que el contado con liquidación alcanza los $1.507,12.
En el último día laboral de la semana se desinfló la tensión en el mercado de deuda de pesos. "Desplome durante el cierre: a 3 días terminó en 14% anual (operó entre 10% y 32,8%), a 7 días en 20% y a 31% en 28%. En dólares, las tasas operaron en 0,8% y 2,45% a tres y treinta y un días", informó un operador.
La Bolsa de Comercio también terminó la tercera semana de enero con sonrisas. "Cierre positivo para el Merval, tanto hoy como en la semana (+5,4% desde el lunes). Entre las líderes, Banco Francés +4,9% y Transener +3,3% fueron las mejores, mientras que Edenor cayó poco más del 4%. En el panel general, Grimoldi fue la mejor con +6,5% y Celulosa con -3,4%, la peor. Visto en horizonte semanal, los mejores y peores rendimientos fueron: Acciones líderes: Telecom +13,8%; Ternium -2,4%. Panel General: Morixe +12%; Celulosa -10%. Cedear: Satellogic +43%; Xerox -1%", resumió una fuente consultada.
De este modo, el S&P Merval aceleró desde el jueves después de que Trump descartara una guerra comercial con Europa por Groenlandia y se ubica ahora en 3.109.286 puntos, con una suba diaria de 1,4%, mientras que medido en dólares el índice alcanza los 2.061 puntos, con una mejora del 1,1%, consolidando un avance mensual del 3% en moneda dura. Todavía está lejos del máximo de 2.400 enteros de hace casi un año. Lo ayuda, claro está, el viento a favor desde otros mercados de referencia como Wall Street o Brasil.
En cuanto a la renta fija, cedemos la palabra a un experto. Nicolás Cappella del Grupo IEB escribió hace un rato: "Buena rueda para el mercado argentino de bonos tanto en la curva pesos como en la curva dólar. En la primera se noto mucho mas flujo comprador, sobre todo en la parte CER corta, como dijimos las inflaciones break even (ese nivel de inflación que hace indiferente invertir en tasa fija o en bono atado a inflación) estaban bajas en el tramo corto (en torno al 2%) con una inflación esperada en 2,4% 2,5% según estimaciones del mercado. De esta forma, vimos mucha demanda de la Lecer de mayo X29Y6 y sobre todo del TZXM6. A raíz de esto sobre el final de la jornada también se noto algo de rotación de CER corto a CER largo".
"En la tasa fija, -sigue en su informe diario- hubo demanda de Boncap T30A7, pero mas timido que en el CER. Creemos que aquí muchos jugadores están esperando a la licitación del Tesoro la semana que viene, en donde probablemente se ofrezca algún Boncap en el mix de títulos a licitar. Se logró una aceptación del 60% en el canje de Lelinks, donde casi la totalidad se canjeo por la letra del 27 de febrero. La duda es para donde derramará el 40% que no acepto el canje cuando liquiden los pesos al vencimiento. Córdoba sale a emitir la semana que viene hasta 800 millones a 9 años. Como dijimos, luego del festival de ONS, ahora vuelven los bonos provinciales".
Con todos estos movimientos positivos, el riesgo país retrocedió otros tres puntos básicos hasta las 534 unidades, el valor más bajo desde el 22 de junio de 2018, según el índice que elabora J.P. Morgan.