Pekín (EFE y AP) – El Tribunal Superior de Hong Kong condenó a 20 años de prisión al magnate de los medios Jimmy Lai, hallado culpable por tres jueces designados para causas de seguridad nacional de “conspiración con fuerzas extranjeras y de publicar material sedicioso”, un “castigo severo" que aplaudió el gobierno chino porque el empresario.
Dada la avanzada edad del empresario, 78 años, y que la fecha más temprana de excarcelación, sin reducciones, sería 2044, se trata de una virtual cadena perpetua.
En este proceso sin jurado que comenzó en diciembre de 2023 y constó de 156 audiencias, la Fiscalía presentó al hombre sentado en el banquillo como "cerebro" de campañas internacionales para promover sanciones contra Pekín y la excolonia británica, articuladas desde la redacción y la estructura corporativa del periódico Apple Daily, clausurado en 2021 tras un allanamiento de la redacción y el congelamiento de activos.
El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, también defendió el veredicto, al que calificó de "hito" en la salvaguarda de la seguridad nacional y tildó de "atroces" las acciones de Lai.
MISION IMPOSIBLE
La defensa replicó que el rotativo representaba posiciones legítimas en el debate público amparadas por la libertad de expresión y que no hubo instrucciones directas a activistas ni incitación a la sedición. También planteó el deterioro físico de su cliente y el aislamiento carcelario.
El amplio despliegue policial en torno al tribunal situado en West Kowloon no impidió que disidentes colocaran objetos simbólicos como un peluche de la rana 'Pepe', icono de las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2019. Igual, rápidamente fueron incautados por los uniformados.
En la sala se encontraban presentes la esposa del magnate, Teresa Li, el cardenal emérito Joseph Zen, antiguos empleados de Apple Daily y diplomáticos.
CRITICAS
En respuesta a la lluvia de críticas internacionales a raíz de la condena, el portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Lin Jian, instó "a respetar la soberanía de China y el Estado de derecho de Hong Kong", a "abstenerse de formular declaraciones irresponsables" y a "dejar de interferir en asuntos judiciales” de la isla o en “nuestros asuntos internos".
MAS PENAS
Otros ocho procesados, seis exdirectivos de Apple Daily y dos activistas, recibieron entre seis y diez años de cárcel.
La megacausa se convirtió en el caso de mayor perfil desde 2020 y en un símbolo de la transformación política y jurídica de Hong Kong con el cierre de medios críticos, la disolución de organizaciones civiles y reformas que han reducido los espacios de disenso.