Actualidad

Dos nuevos incendios forestales en las sierras de Córdoba

Córdoba - Dos incendios forestales eran combatidos este mediodía por varias dotaciones de bomberos en cercanías de la localidad cordobesa de Salsacate, del departamento Pocho, informaron fuentes provinciales.

El primero de los focos está activo y se ubica en inmediaciones de Ciénaga de Britos, en el paraje Los Overitos, en tanto que el restante se encuentra contenido, aunque con puntos calientes sobre Casa Quemada, en cercanías de Sauce de los Quevedos.

El director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, comentó a la prensa que “el incendio activo tiene unos 300 metros de frente y se ubica en una quebrada sin riesgo para viviendas”.

Son más de 80 bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes que trabajan intentando sofocar las llamas que avanzan sobre esa zona de Salsacate, 200 kilómetros al oeste de la capital cordobesa.

A los fines de organizar las acciones y logística para todo el personal que se despliega en el sector, Concha confirmó que “la Mesa Coordinadora está ubicada a 12 kilómetros de Tala Cañada, localidad que puso a disposición una ambulancia”.

La semana pasada, luego de siete días de fuego, fue controlado un incendio que destrozó gran parte de la vegetación en zona aledaña a Guasapampa (departamento Minas), que destruyó más de 10.000 hectáreas.

La demora en el inicio de la temporada de lluvias, las altas temperaturas, y los fuertes vientos que se desarrollaron en el último mes, fueron los principales factores que derivaron en esta situación, y se espera para mañana lluvias que podrían traer algo de alivio, según indica el pronóstico.