Opinión
El rincón del historiador

Dos inéditos cuadros sanmartinianos

Febrero es un mes de aniversarios sanmartinianos, el martes, se cumplen 213 años del combate de San Lorenzo; el jueves 12, celebraremos los 209 de la batalla de Chacabuco y el 25, celebraremos el 248 del nacimiento del general San Martín.

Por si fuera poco el 13 conmemoraremos el bicentenario de la llegada a Buenos Aires de los últimos granaderos después de la campaña libertadora por América.

En medio de estos acontecimientos dignos de celebrar, la reconocida casa de remates Hilario dio a conocer hace pocos días para la subasta inicial de este año dos témperas sobre papel de 23 x 43 cm y de 22 x 42 cm, firmadas en Roma por E. Buring en Roma una con fecha “912”.

Lo interesante, como bien se señaló en el catálogo, es que las titulamos de inéditas a estas obras: ni Bonifacio del Carril es ni Jorge César Estol en sus iconografías sanmartinianas las reproducen. La idea de salvaguardar nuestro patrimonio, nos movió a conversar con el Dr. Gonzalo Pereyra de Olazábal, presidente de la Asociación Amigos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín para tratar de conseguir los recursos para que el Museo de esa histórica unidad cuyo nuevo edificio se está construyendo, pudiera contar con estas obras. Las mismas sin duda tienen el valor de presentar el bautismo de fuego de los granaderos en San Lorenzo.

Todas las gestiones no fueron pocas; lamentablemente una patriada sin éxito. Es de desear que el comprador, siguiendo la tradición de los grandes coleccionistas como Antonio Santamarina, los González Garaño, Carlos Alberto Pueyrredon, Humberto F. Burzio, Marcos de Estrada, Carlos y Juan Ramón de Lezica, Oscar Carbone, Horacio Porcel, Horacio Sánchez Caballero, Siro de Martini, José María Gonzáles Conde, José Eduardo de Cara y Jorge N. Ferrari, para citar sino algunos, las ponga a disposición para su exhibición con los debidos reconocimientos por las instituciones que velan por la historia de nuestro héroe máximo.