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EL DIRECTOR ESTA RODANDO UN FILME SOBRE EL PADRE MARIO CON GRACIELA BORGES Y JORGE MARRALE

Doria hace su cine con "Las manos"

El autor de la antológica "Esperando la carroza" dice que su nueva obra es “una película sobre la fe". Hoy viajará a Europa para concretar las últimas escenas sobre su visión del sacerdote de extensa labor sanadora y de ayuda social.

Tras quince años sin filmar un largometraje, el reconocido director de cine, teatro y televisión Alejandro Doria volvió a un set para rodar "Las manos", una película sobre la obra y la figura del padre Mario Pantaleo, “un hombre que -según opinó- creía en la fe y luchó mucho por ayudar a niños, pobres y discapacitados”. El creador de la mítica "Esperando la carroza" (1985), una película que se burlaba de la hipocresía argentina y que con el tiempo se transformó en objeto de culto en varios países del mundo, regresó fugazmente al cine en 2004 para ponerse al frente de uno de los cortos que integraron el filme grupal "18-J" y que protagonizó Susú Pecoraro. UN VIAJE LARGO Según el mismo Doria reconoció durante una pausa del rodaje de "Las manos", “el cine es un viaje muy largo: podés pasar días y noches enteros en una filmación y la verdad es que yo ya no tengo veinte años para bancarme este ritmo tan intenso de trabajo”. “Yo no creía que se hiciera esta película, pero al final, un día se hizo”, dice Doria -de gorra y anteojos oscuros- en una de las habitaciones del imponente Palacio San Martín, en el que cumplió la octava semana de rodaje, y que hoy partirá hacia Europa para filmar las últimas escenas en España e Italia. Convocado por la actriz Graciela Borges, que en el filme interpreta a Perla, la compañera inseparable del padre Mario, el cineasta trabajó durante tres meses en una versión propia de un guión original escrito por Juan Bautista Stagnaro y señaló: “Esta es uno de los pocos filmes que he hecho cuya idea original no es mía”. “Creo que en los tiempos que vivimos ésta es una historia que puede ser calificada de necesaria. Especialmente, porque es una película sobre la fe", sostuvo Doria, con relación al relato sobre la vida del padre Mario, que es personificado por Jorge Marrale. "Las manos" está inspirada en episodios de la vida del padre Mario, un cura nacido en Pistoia (Italia) y radicado en la Argentina a mediados del siglo pasado, que se sentía guiado por los misterios de la fe y poseía poderes para diagnosticar y sanar enfermedades a través de la imposición de manos. “No es la biografía del padre Mario”, explicó Doria, y precisó: “Trata sobre episodios relacionados con su actitud de vida y creo que guarda el espíritu de un hombre que creía en la fe y luchó por crear un lugar en el que levantar una obra social para ayudar a los niños, los pobres, los viejos y los discapacitados”. La producción local también aborda las dificultades que el cura tuvo con las autoridades eclesiásticas, debido a que lo acusaban de curandero por su método de imposición de manos. “El creía en Dios y en una Iglesia más justa, y tuvo muchos conflictos porque la Iglesia negaba su poder”, destaca el realizador. Para Doria, que en televisión se destacó con series como "Nosotros y los miedos" y "Atreverse", el padre Mario “fue un gran hombre y creo que esa virtud estará reflejada en la película. También creo que será una película entretenida, pero fundamentalmente va a ser conmovedora, porque trata sobre el amor y los misterios de la fe”, agregó. “Creo que todo lo que tiene que ver con Dios es misterioso. Yo creo que Dios es algo incomprensible y que los seres humanos no estamos capacitados para comprender de qué se trata”, opinó Doria con relación a la incomprensión que las instituciones dogmáticas de la fe sentían con respecto a los poderes del padre Mario. RECUERDO IMBORRABLE El autor de filmes como "Cien veces no debo" (1990), "Sofía" (1987) y "Darse cuenta" (1984) señaló: “He hecho once películas con ésta, y aunque son muy distintas creo que en todas hablo de lo mismo: del nacimiento, la vida, la muerte y la solidaridad”. “No creo que "Las manos" sea una obra de arte, pero fue hecha con mucho amor, mucha fe, buenas intenciones y mucho respeto hacia el recuerdo y la figura del padre Mario”, agregó el autor, quien dijo no tener nada que ver con un proyecto para hacer una segunda parte del clásico "Esperando la